La realización de actividades en el Medio Natural implica riesgos inherentes de las mismas, que en determinados momentos se convierten en accidentes. Estos pueden ser fortuitos o consecuencia de un acto negligente o no de la organización del evento.
Al igual que no hay dos accidentes iguales, existen infinidad de pólizas que implican procedimientos de actuación diferentes, de modo que siempre hay que seguir las indicaciones presentadas por su Asegurador. Aún así, existen pautas comunes que deben seguir para gestionar de forma correcta un incidente, a continuación os desvelamos algunas de estas claves.
Generalmente, para la organización de dichas actividades, se cuenta con 2 tipos de seguros, el seguro de Responsabilidad Civil y el seguro de accidentes, en función de cómo se vayan desarrollando los acontecimientos se deberá utilizar una de las pólizas o ambas al mismo tiempo.
Contenidos del post
¿Qué pautas seguir en caso de accidente y como tramitar un accidente?
En primer lugar, y ante todo, en caso de incidente hay que dar atención al perjudicado y ofrecer los cuidados que este necesite en función de la gravedad del asunto, principalmente apoyo inmediato al accidentado y traslado al centro hospitalario.
Una vez resuelto el incidente con el perjudicado y haber facilitado los medios necesarios de asistencia médica, hay que determinar la causa del accidente, realizar un exhaustivo informe del mismo, en caso de existencia de culpa de la causa por parte del organizador, adoptar medidas correctoras para evitar un accidente similar.
El seguro de accidentes debe centrar su cobertura en la asistencia sanitaria, la aplicación de la cobertura es directa independientemente de quién sea el responsable de los daños causados, de modo que en caso de contar con centros médicos concertados por la compañía es aconsejable ofrecer la asistencia a través de dichos centros, en caso de asistencia en otros centros no concertados se deberá presentar las facturas para que la compañía las indemnice, siempre y cuando la póliza también ofrezca cobertura en centros de libre elección.
Cualquier accidente es susceptible de ser reclamado, de ahí la importancia de contar con un buen informe sobre lo sucedido, tener documentos firmados por el cliente de aceptación de las normativas de seguridad, fotografías en los casos en los que sea necesario y datos de testigos oculares del incidente. Todo ello debe ser enviado al asegurador en prevención de cualquier reclamación que se pueda derivar.
Se debe utilizar el seguro de accidentes exclusivamente delante de reclamaciones de asistencia médica, ya sea por medio del centro médico o del propio perjudicado y utilizar el seguro de Responsabilidad Civil frente a cualquier otro tipo de reclamación.
La ley 50/1980 del Contrato del seguro indica en su artículo 16, la obligación de comunicar al asegurador la existencia de un siniestro en el plazo máximo de 7 días.
Por otro lado, hay que tener en cuenta, que en muchas Comunidades Autónomas no es obligatorio la contratación de un seguro de accidentes, en dichos casos el Contratante de la póliza puede decidir, en función de sus intereses facilitar o no cobertura de asistencia médica al perjudicado, derivando cualquier reclamación de asistencia médica al seguro de Responsabilidad Civil en lugar del de Accidentes.
¿Qué podemos ofrecerle?
Galia ofrece un seguro de Responsabilidad Civil y accidentes especializado en el sector del Ocio, Tiempo Libre y Turismo Activo, a continuación os informamos de cómo proceder en caso de accidente.
Para la tramitación de la cobertura de asistencia médica:Enviar a siniestros@galia.es
– Versión de lo sucedido
– Registro de participantes de la actividad (siempre a posteriori del accidente)
La cobertura incluye asistencia médica en centros concertados y también de libre elección, se da cobertura a todos los gastos médicos que sean necesarios, traslados, medicamentos, prótesis, rehabilitaciones, visitas especialistas, pruebas de diagnóstico y mucho más.
Para la tramitación de una reclamación:
Enviar a siniestros@galia.es
– Informe de lo sucedido
– Documentación relativa a la aceptación de las normas de seguridad por parte del perjudicado
– Reclamación del perjudicado