En un periodo tan importante como el embarazo es fundamental cuidar nuestra salud más que nunca, tanto durante la propia gestación como en el momento del parto.
En este sentido, disponer de un seguro de embarazo te dará la tranquilidad de contar con las mejores garantías para ti y para tu bebé.
Como veremos más adelante, los seguros de embarazo incluyen diferentes coberturas – que pueden variar en función de la aseguradora – relativas al preparto, parto y postparto.
En ocasiones, el seguro médico privado para el embarazo también cubre las primeras semanas de vida del recién nacido.
En este post, vamos a ver qué es el seguro de maternidad o seguro de embarazo, cuáles son las coberturas que ofrece y qué beneficios puede aportar.
Además, te contaremos cuánto cuesta un seguro de embarazo y resolveremos las dudas más frecuentes sobre este tipo de seguro.
Contenidos del post
- ¿Qué es un seguro médico de embarazo?
- Coberturas más frecuentes de los seguros para embarazadas: ¿Para qué se usa el seguro en el embarazo?
- ¿Qué beneficios aporta contratar una póliza de seguro para embarazadas en España?
- ¿Cuál es el precio de un seguro privado para embarazo y parto?
- Dudas más frecuentes sobre el seguro de salud para el embarazo
- Consigue el mejor seguro privado para embarazadas con Galia
¿Qué es un seguro médico de embarazo?
En primer lugar, cabe señalar que los seguros para embarazo y parto no existen como tal, sino que se incluyen dentro de los seguros de salud.
Es decir, este concepto hace referencia a las coberturas que ofrece el seguro durante el embarazo, así como en el momento del parto y en el periodo de postparto.
Por ello, un seguro médico para embarazadas asegura la mejor atención sanitaria no solo para la madre, sino también para el bebé.
No obstante, para asegurarnos de acceder a todas las coberturas que ofrecen hay que contratar el seguro médico para embarazo antes de quedarse embarazada.
Esto es así porque existe lo que se llama carencia del seguro médico por embarazo: un periodo de tiempo tras contratar la póliza durante el que no se puede disfrutar de todas las coberturas.
Coberturas más frecuentes de los seguros para embarazadas: ¿Para qué se usa el seguro en el embarazo?
A continuación, vamos a ver para qué es el seguro en las embarazadas. Es decir, cuáles son las coberturas que se incluyen de manera más frecuente:
- Consultas de orientación: El seguro de salud para embarazadas suele incluir consultas de información tanto sobre la gestación como sobre los cuidados para el bebé en sus primeros meses.
- Seguimiento del embarazo con el seguro privado: Con las analíticas y ecografías que sean necesarias.
- Consultas con el ginecólogo: Con un seguro privado de salud para el embarazo se puede escoger el médico que nos atenderá.
- Preparación al parto: Cursos para ayudar a las mujeres a prepararse para el alumbramiento.
- Atención durante el parto: Debes asegurarte de que el seguro para el parto incluya una posible cesárea si es necesaria.
- Asistencia médica al recién nacido las primeras horas: El seguro por embarazo también garantiza el reconocimiento médico del bebé y la realización de las pruebas pertinentes después del nacimiento.
Estas son las coberturas que se ofrecen más habitualmente.
Sin embargo, si buscas el mejor seguro médico para embarazadas, deberías asegurarte de que tienes cubiertos otros aspectos como:
- Atención 24 horas: Para poder ser atendida por un médico ante cualquier emergencia.
- Rehabilitación en el postparto: El mejor seguro para embarazadas debería incluir, siempre que esté indicado por el médico, la rehabilitación del suelo pélvico, así como de otras partes del cuerpo cuando sea necesario.
- Ecografías en alta resolución: A día de hoy, existen ecografías 3D y 4D que permiten ver mucho mejor al bebé durante la gestación.
- Asistencia al bebé en su primer mes: El seguro médico para embarazo y parto también puede ofrecer atención médica al recién nacido durante los primeros 30 días.
- Pruebas prenatales avanzadas: Como el test genético prenatal no invasivo, la amniocentesis o la curva de glucosa, entre otras.
Estas coberturas pueden estar incluidas en los mejores seguros para embarazadas, pero suelen suponer un sobrecoste y, en ocasiones, un copago.
¿Qué beneficios aporta contratar una póliza de seguro para embarazadas en España?
Como hemos visto, contratar un seguro médico que cubra el embarazo y el parto garantiza a las mujeres numerosas coberturas durante este periodo tan importante.
En resumen, los principales beneficios de contar con un seguro de maternidad en España son:
- Posibilidad de elegir al ginecólogo que hará el seguimiento del embarazo y estará presente en el parto. Los seguros de salud para embarazadas suelen contar con un amplio cuadro médico.
- Elección del hospital o clínica médica en la que se dará a luz.
- Habitación privada durante el ingreso hospitalario, con mayor tranquilidad y comodidad.
- Plan de parto personalizado. No obstante, los seguros médicos para embarazo y parto solo suelen cubrir los alumbramientos en el hospital, excluyendo aquellos que se realizan en casa.
- Atención médica integral, con pruebas diagnósticas avanzadas para la madre y el bebé.
¿Cuál es el precio de un seguro privado para embarazo y parto?
El precio de un seguro médico para embarazadas en España depende, como suele ser habitual, de varios factores, entre los que se encuentran:
- La edad de la mujer: En muchas compañías, las primas de los seguros médicos para embarazadas ascienden cuanto mayor sea la asegurada.
- Las coberturas ofrecidas: Si buscas el mejor seguro para embarazo y parto, que garantice una protección completa, el coste del mismo será mayor. Sin embargo, los seguros básicos resultan más económicos.
- La presencia de copago: Cuando el seguro por maternidad cuenta con copago, el precio suele ser menor.
Como ves, el precio de los seguros de salud para el embarazo y parto es muy variable. En general, puede situarse entre los 50 y los 100€ al mes, aunque el precio puede ser mayor en el caso de las pólizas más completas.
Dudas más frecuentes sobre el seguro de salud para el embarazo
Por último, vamos a resolver las preguntas más habituales que suelen surgir en relación con los seguros de embarazo y parto.
¿Qué seguro cubre el embarazo?
Como hemos visto a lo largo de este post, el seguro médico de maternidad está incluido dentro de los seguros de salud.
Sin embargo, debes asegurarte de que tu póliza cuenta con las coberturas que necesitas, ya que en función del tipo de seguro médico, las garantías pueden variar.
¿Puedo contratar un seguro médico estando embarazada?
Muchas mujeres se preguntan si se puede contratar un seguro médico estando embarazada. La respuesta es que sí, es posible hacerlo en cualquier momento del periodo de gestación.
No obstante, debes tener en cuenta que los seguros que cubren el embarazo cuentan con un periodo de carencia que suele ser de, aproximadamente, 8 meses y excluye gran parte de las coberturas durante ese periodo.
Por lo tanto, si contratas el seguro de salud de maternidad cuando ya estás embarazada, no podrás disfrutar de la totalidad de las coberturas que ofrece.
¿Existen los seguros para embarazadas sin carencia?
Actualmente, es prácticamente imposible encontrar un seguro de embarazo sin carencia.
Aunque las consultas de seguimiento, las ecografías y las analíticas simples suelen estar incluidas desde el principio, este tipo de pólizas suelen excluir las pruebas más costosas, así como el parto y la cesárea, durante el periodo de carencia.
Por lo tanto, dado que no existe un seguro privado para embarazo sin carencia, lo más recomendable es que, si planeas quedarte embarazada, contrates la póliza antes de hacerlo para poder acceder a todas las garantías.
Estoy embarazada y no tengo seguro médico: ¿qué puedo hacer?
Como hemos visto, es posible contratar un seguro estando embarazada, aunque el periodo de carencia te impedirá disfrutar de todas las coberturas.
Por ello, si te encuentras en esta situación, lo mejor es que busques una póliza que excluya las menores coberturas durante este periodo.
Recuerda además que el seguro médico para mujeres embarazadas suele ofrecer las coberturas básicas como el seguimiento y las analíticas durante la gestación incluso durante el periodo de carencia.
Consigue el mejor seguro privado para embarazadas con Galia
¿Tienes dudas sobre qué seguro de embarazo y parto deberías contratar? ¿No tienes claro cuál es el mejor seguro para embarazadas?
En Galia trabajamos con las principales aseguradoras del país y podemos ayudarte a elegir la mejor póliza para ti, asegurándote las mejores coberturas, así como una buena relación calidad-precio.
Nuestros profesionales te asesorarán durante todo el proceso para que puedas disfrutar de la atención sanitaria más completa durante un periodo tan especial como el embarazo.