Tipos de seguros médicos en España. Elige el que mejor se adapta a ti

El sector de los seguros sanitarios privados en España está en pleno auge.

De hecho, cada vez son más las personas que contratan uno de los diferentes tipos de seguros médicos disponibles en el mercado.

Según datos de la Fundación Idis, en su informe ‘Observatorio del sector sanitario privado 2024‘, uno de cada cuatro españoles cuenta con una póliza médica privada.

La principal causa parece ser la saturación de la sanidad pública y las largas listas de espera, que han provocado que muchas personas opten por contratar su propio seguro médico en España.

Como ya sabrás, los seguros sanitarios son productos que ofrecen asistencia médica a cambio de una prima mensual.

En función del tipo de seguros médicos, estos pueden proporcionar medicina general, consultas con especialistas, pruebas médicas, operaciones quirúrgicas, etc.

En este post, vamos a detallar las diferentes clases de seguros que existen en función de sus coberturas y formas de pago.

Además, hablaremos de las principales ventajas de un seguro médico privado.

Seguro médico sin copago y sin carencia

Los seguros médicos sin copago son aquellos que ofrecen una asistencia médica completa a cambio de una cuota mensual, sin tener que pagar cada vez que se realiza una consulta o prueba diagnóstica.

Por ello, los seguros médicos sin copagos suelen ser los preferidos por la mayoría de los españoles. Sin embargo, todavía lo son más los seguros médicos sin carencia ni copagos.

Con un seguro médico sin carencia ni copago no solo tendrás acceso al cuadro médico de la póliza de salud a cambio de tu cuota mensual, sino que podrás utilizarlo nada más te des de alta en el seguro.

Es decir, no tendrás que esperar un tiempo para poder acceder a todos los servicios.

¿Qué es el copago en un seguro médico?

Vamos a explicar mejor qué es un copago en un seguro médico.

Simplemente consiste en la obligación de pagar una pequeña cantidad de dinero cada vez que se utiliza uno de los servicios incluidos en el seguro sanitario.

En algunas ocasiones, el copago es el mismo para todas las visitas, mientras que otras veces los seguros médicos con copago exigen un pago mayor cuanto más costosa sea la prueba necesaria.

¿Qué es el periodo de carencia en un seguro médico?

¿Aún no tienes claro qué es la carencia en un seguro médico?

Este concepto hace referencia al tiempo que tienes que esperar desde que contratas un seguro médico de salud hasta que puedes utilizar todos sus servicios.

Por ejemplo, es habitual que muchos planes de salud establezcan un periodo de carencia para sus pruebas médicas más costosas, como puede ser una resonancia o un TAC.

Con ello, tratan de evitar que una persona contrate un seguro de sanidad privada para hacerse una prueba y luego se dé de baja enseguida.

Además, los periodos de carencia suelen ser mayores si existen preexistencias.

Seguro médico con copago

Como acabamos de ver, un seguro médico privado con copago es aquel en el que hay que abonar una pequeña cantidad de dinero cada vez que hacemos uso de nuestra póliza médica.

La ventaja de este tipo de producto es que suele contar con primas mensuales más económicas que un seguro médico privado sin copago.

Seguro médico con reembolso

El seguro de reembolso de gastos médicos también es bastante popular por lo completo que resulta.

El cliente puede visitar a cualquier profesional, pagando por adelantado el precio de la consulta y, posteriormente, presentando la factura a la aseguradora, que abonará el coste del servicio.

No obstante, el seguro médico de reembolso también puede ser mixto.

En este caso, incluye un cuadro médico de profesionales como un seguro normal y también permite la opción de libre elección con reembolso.

¿Qué es el reembolso en un seguro médico?

Como hemos visto, el reembolso en un seguro médico consiste en la devolución por parte de la aseguradora de un importe que el cliente ha pagado previamente a un doctor de su libre elección.

Conviene señalar que en los seguros de reembolso de gastos médicos no siempre se abona el 100% del coste, sino que a veces el pago se reduce hasta el 70%.

Seguro baremado

Este tipo de póliza funciona de forma muy parecida al seguro médico con copago, ya que también se paga una cuota mensual y, además, una cantidad de dinero cada vez que se utiliza un servicio.

La principal diferencia del seguro baremado es que la prima que se paga al mes es más reducida, pero el copago es más caro.

Por lo tanto, es un seguro sanitario útil para las personas que hacen poco uso de los servicios.

Seguro médico internacional

Un seguro internacional de salud cubre los gastos sanitarios derivados de los problemas médicos que puedas tener cuando estás fuera de España.

Normalmente, el seguro médico internacional de viaje se contrata antes de irse de vacaciones o viajar por trabajo a otro país.

En ocasiones, el seguro médico de viaje internacional puede incluir otras coberturas como los gastos en farmacia para enfermos crónicos, la repatriación en caso de fallecimiento o los gastos de un acompañante que tenga que acudir al país si te pones enfermo.

Seguro médico sin hospitalización

Por su parte, los seguros médicos sin hospitalización son aquellos que permiten las consultas médicas, visitas a especialistas y pruebas diagnósticas, pero no incluyen las operaciones quirúrgicas ni los ingresos.

Por ello, son uno de los tipos de seguros médicos más económicos.

En algunos casos, este tipo de seguros sanitarios privados incluyen una opción de copago para tener acceso a la hospitalización y las cirugías.

Seguro médico dental

Los seguros médicos dentales pueden estar incluidos dentro de la propia póliza de salud o contratarse de forma independiente.

Es decir, podemos encontrar un seguro médico y dental al mismo tiempo, pero no siempre es así.

Además, un seguro médico con cobertura dental suele incluir ciertos tratamientos de odontología preventiva, principalmente, como son las limpiezas dentales y las radiografías.

Sin embargo, lo habitual es que haya que pagar –ya sea completamente o con copago– otros servicios más costosos.

Seguro médico familiar

Por último, un seguro médico de familia tiene la ventaja de que permite asegurar a todos sus miembros por un precio, normalmente, más económico.

Se trata de un seguro médico para toda la familia que garantiza coberturas sanitarias para todas las personas que pertenecen al mismo núcleo familiar.

El requisito es que los asegurados estén a cargo de la persona tomadora del seguro sanitario, pudiendo incluir tanto a sus hijos como a sus padres si es el caso.

Ventajas de un seguro privado médico en España

  • Menos esperas: Los seguros sanitarios te permiten concertar tus consultas o pruebas médicas de forma rápida, con un tiempo de espera muy reducido.
  • Cuadros médicos amplios: La libre elección de médico entre múltiples opciones es una de las principales ventajas de los planes de salud privados.
  • Visitas directas al especialista: No es necesario que acudas primero al médico de cabecera para que te derive al especialista.
  • Hospitalización más cómoda: Si te tienen que ingresar, un seguro de sanidad privado te garantiza una habitación más amplia y normalmente individual.
  • Personalización: Las pólizas de salud se adaptan a tus necesidades, ofreciendo seguros médicos completos u otros más económicos.
  • Medicina preventiva: Con un seguro privado de salud en España, puedes hacerte analíticas anuales, citologías o cribados de cáncer, por ejemplo, útiles para detectar problemas de forma preventiva.

Escoge el seguro sanitario que necesitas con Galia

Si estás pensando en contratar una póliza médica privada, en Galia ponemos a tu disposición las mejores opciones.

Al trabajar con variedad de compañías aseguradoras, los precios de nuestros seguros médicos son realmente competitivos

Ofrecemos, entre otros, seguros médicos privados sin copagos con las coberturas más completas y amplios cuadros médicos.

O, si lo prefieres, puedes contratar nuestros seguros médicos con reembolso para elegir al profesional que desees.

¿Necesita más información? Llámenos o contacte con nosotros

Descubra todos los seguros de Galia

Categorías

Posts relacionados

No se encontraron publicaciones para los parámetros de consulta proporcionados.

Abrir chat
Te ayudo a saber el precio de tu seguro