Si vives en un edificio con seguro de comunidad de vecinos, puede que no tengas claro si tu casa está protegida o si necesitas contratar, además, un seguro de hogar.
Te adelanto que sería conveniente que lo hagas, pero ¿sabes por qué?
Una duda bastante común para quienes viven en un edificio es si necesitan contratar o no un seguro para vivienda, debido a que ya cuentan con el seguro de comunidad de vecinos en su finca.
Por eso, es importante que sepas que los seguros de comunidades brindan protección para las áreas comunes, pero si lo que pretendes es proteger tus pertenencias no te bastará con uno de ellos.
Contenidos del post
¿Qué cubre el seguro de la comunidad de vecinos?
- Elementos estructurales: cimientos, muros, tejados, fachadas y elementos arquitectónicos, además de elementos compartidos, como escaleras, ascensores, pasillos y vestíbulos.
- Zonas comunes interiores: el hall de entrada, los patios y pasillos interiores, las zonas de recreo y salas de usos múltiples suelen estar cubiertas por el seguro de la comunidad.
- Zonas comunes exteriores: incluye áreas como jardines, piscinas, pistas deportivas, zonas de aparcamiento, patios exteriores y terrazas compartidas con tus vecinos.
- Instalaciones y servicios comunes: los seguros de comunidades pueden cubrir las redes de fontanería, electricidad, gas, calefacción central, sistemas de seguridad, etc.
- Responsabilidad civil: el seguro de comunidad puede incluir la cobertura de responsabilidad civil, que protege a la comunidad de propietarios en caso de daños a terceros dentro de las áreas comunes de tu edificio.
Es importante que recuerdes que el alcance exacto de la cobertura puede variar según las condiciones específicas del seguro de la comunidad.
Por eso, te recomiendo que revises cuidadosamente tu póliza, o aclares tus inquietudes con la compañía aseguradora, para conocer qué está cubierto y en qué circunstancias.
¿Por qué deberías contratar un buen seguro de hogar?
Como te he adelantado, contratar un seguro de vivienda, cuando ya tienes un seguro de comunidad de propietarios, te brinda una protección adicional para tus pertenencias personales, ya sean muebles, electrodomésticos, ropa y otros objetos de valor en caso de robos, incendios, daños por agua, etc.
Es decir, que en el caso de que ocurra algún percance en tu casa, el seguro del hogar te ayudaría a reemplazar o reparar los artículos dañados o perdidos.
Además, los seguros de vivienda también incluyen una garantía de responsabilidad civil personal que te será de suma utilidad ante determinados imprevistos.
Esto significa que, en caso de que accidentalmente causes daños a terceros dentro o también fuera de tu vivienda, puedes estar protegido, ya que la póliza de hogar te puede respaldar ante posibles demandas o reclamaciones.
Como puedes ver, el seguro de hogar y el seguro de comunidad no son sustitutivos, sino que se complementan.
Cada uno de ellos da cobertura a riesgos específicos y, ambos te protegen totalmente ante posibles imprevistos que tengan lugar tanto dentro como fuera de tu casa.
Ventajas de contar con un seguro de vivienda
Ya debes tener claro que si además de contar con el seguro de comunidad de vecinos contratas una póliza del hogar, tendrás mayor tranquilidad con respecto al contenido de tu vivienda, debido a una serie de protecciones adicionales con las que vas a contar.
Estas son tres de las más importantes que deberías considerar:
1.- Tener cobertura para las obras de mejora en tu vivienda
¿Te preguntas qué pasaría si tuvieras que hacer reformas en tu piso?
Esta es una de las ventajas de contar con un seguro de hogar, más allá de la cobertura de comunidad de propietarios.
Como siempre: ten presente que el alcance de la cobertura del seguro de vivienda durante las reformas a realizar en tu casa puede variar según la póliza y las condiciones establecidas por la aseguradora.
Imaginarás que no es lo mismo que tengas que hacer mejoras en tu hogar a causa de un siniestro, o que las encargues por una cuestión estética.
Algunos seguros de viviendas te pueden dar una cobertura limitada durante la reforma de tu casa, y otros pueden solicitarte que sumes una cobertura adicional para cubrir, puntualmente, los riesgos durante el proceso de mejoras en tu propiedad.
Por eso, te recomiendo que, para evitar sorpresas, le consultes a la compañía de seguros qué es lo que está cubierto y qué no durante las obras que vayas a hacer en tu hogar.
En resumen: la importancia de que el seguro de hogar te cubra las reformas en tu vivienda se debe a varias razones:
- Protección de la inversión
- Prevención de riesgos
- Defensa jurídica
- Responsabilidad civil
- Tranquilidad y seguridad
2.- Incluir un primer riesgo para evitar descobertura del seguro de hogar
Algo que puedes hacer si contratas un seguro de vivienda es incluir un primer riesgo, lo que implica establecer un límite máximo de indemnización para ciertos riesgos específicos que deseas cubrir.
Esta estrategia se utiliza para evitar duplicidades de cobertura con el Seguro de la Comunidad asegurando un límite mínimo de continente cubierto, de este modo si el seguro de la Comunidad no ofrece cobertura siempre podrás optar por el tuyo.
De este modo, si los daños ocasionados están por debajo del límite establecido con la compañía, el seguro de vivienda te cubrirá la totalidad de los costes de reparación o reemplazo.
Pero si los daños exceden la cantidad fijada, tendrás que cubrir la diferencia.
Si vas a optar por esta posibilidad, es fundamental que evalúes adecuadamente los riesgos, que tengas en cuenta el valor de los bienes que vas a asegurar y que revises la póliza de la Comunidad para advertir la cobertura que tiene para evitar tener que asumir las posibles pérdidas no cubiertas por la póliza.
Te convendrá optar por la contratación de la cobertura a Primer Riesgo, cuando hayas realizado obras de mejora de la vivienda o la póliza de la Comunidad no ofrezca una cobertura adecuada, recuerda que las pólizas de comunidades de vecinos pueden excluir los Daños por Agua en conducciones privativas y que nunca ofrecen cobertura a las mejoras realizadas en las viviendas, nuestra recomendación es que siempre tengas un primer riesgo asegurado por lo que pueda pasar.
3.- Contar con una cláusula hipotecaria a favor del banco en el seguro de la vivienda
La cláusula beneficiaria a favor del banco en el seguro de hogar se incluye en la póliza para proteger los intereses de la entidad financiera que te ha otorgado la hipoteca.
Como sabes la vivienda es la garantía que establece el Banco para concederte el préstamo, de modo que si no lo devuelves te la embarga. La cláusula beneficiaria a favor de la entidad establece que, en caso de pérdida total de la vivienda en un siniestro cubierto por el seguro del hogar, la indemnización correspondiente será pagada directamente al banco para cubrir la deuda hipotecaria que tengas pendiente.
Es importante que sepas que esta cláusula es de aplicación siempre y cuando exista una pérdida total, es decir no afecta la cobertura de tu seguro de hogar en lo que respecta a la reparación o reemplazo de los daños ocurridos en tu propiedad.
Habrás visto que, aunque ya cuentes con un seguro comunitario, siempre es mejor contar con un seguro de vivienda. De esa manera, tendrás protección específica para tus elementos personales, responsabilidad civil y otros aspectos que no están cubiertos por el seguro de comunidad de propietarios.
La clave: un seguro que marque la diferencia
Ya sabes que un seguro para el hogar es una herramienta fundamental para protegerte frente a los daños que puedan producirse en tu casa y, a su vez, cuida a tu familia en diferentes situaciones tanto dentro como fuera de la propiedad.
En Galia puedes encontrar diferentes opciones de cobertura para tu vivienda. Nuestro objetivo siempre es evitar infra seguros que puedan implicar una indemnización menor, en el caso de sufrir un siniestro.
Por eso, estudiaremos tus necesidades con el mayor detalle para asesorarte integralmente y que tomes la mejor decisión a la hora de la contratación.
¡Contáctanos! Nuestro equipo de profesionales estará encantado de poder ayudarte.