¿Has pensado alguna vez en el disgusto que podría representarte ocasionarle daños materiales o personales a un vecino?
La cobertura de responsabilidad civil del seguro de tu hogar es la mejor opción para que no te arriesgues a tener un apuro económico ante un posible descuido.
Pese a que los seguros de hogar no son obligatorios, son los segundos más contratados en nuestro país.
Por eso, siempre es recomendable contar con uno de ellos y más teniendo en cuenta que entre sus coberturas se encuentra la de responsabilidad civil, que puede salvarnos ante muchos imprevistos…
¿Por qué? Porque nadie está exento de que una maceta caiga por un balcón o se rompa un caño de agua del baño.
Y como propietario de tu vivienda eres el responsable último de cualquier daño que se produzca como consecuencia de un accidente o siniestro en tu casa.
Es allí donde la garantía de responsabilidad civil de los seguros multirriesgo para el hogar te garantiza una convivencia pacífica en tu comunidad, además de una tranquilidad y un importante ahorro económico en la mayoría de los casos.
Veamos en detalle de qué se trata
Contenidos del post
¿A qué tipos de responsabilidad puede hacer frente una familia en su casa?
La garantía de responsabilidad civil está diseñada para ayudarte a cubrir los gastos legales e indemnizaciones a terceros en caso de que ocurra un accidente en tu propiedad o fuera de ella y tú o tu familia sean considerados responsables.
Este tipo de episodios, sean de carácter material o personal, son bastante recurrentes, por lo que vale la pena contar con un seguro que te ayude a solventarlos costes, a evitar conflictos con los vecinos y obtener protección jurídica.
Para entender lo que cubre la responsabilidad civil en un seguro multirriesgo de hogar es necesario tener en cuenta dos cuestiones:
Responsabilidad civil personal y familiar
Comprende los daños ocasionados accidentalmente por ti o por un miembro de tu familia, tanto por daños ocasionados dentro de la vivienda como también fuera de ella. Ejemplos de ello son:
- Daños por fugas de agua
- Deterioros a raíz de un incendio en tu casa
- Perjuicios provocados por parte del personal doméstico de tu hogar
- Daños provocados por tu mascota
- Daños provocados por tus hijos: romper accidentalmente las gafas de un compañero, atropellar a alguien con la bici,…
- Defensa de tus intereses frente a reclamaciones.
Responsabilidad civil inmobiliaria
Se refiere a los perjuicios ocasionados por elementos de la vivienda y no por sus habitantes. Veamos dos ejemplos:
- Desperfectos en una propiedad lindera a raíz de obras en tu hogar
- Daños causados en una vivienda vecina por la caída de un árbol de tu casa
La garantía de responsabilidad civil, a la que de forma coloquial denominamos “seguro a terceros”, en resumidas cuentas incluye:
- Daños a terceros: Los daños y perjuicios en general, que causemos nosotros o algún miembro de nuestra unidad familiar, derivados de la propiedad asegurada y de nuestra vida privada, que impliquen responsabilidad, si una persona se resbala en tu propiedad y se lesiona, la garantía de responsabilidad civil te protegerá y asumirá los gastos médicos, de hospitalización, etc, siempre y cuando existe un nexo de causa – efecto que incluya responsabilidad, por ejemplo que acabes de fregar el suelo y no hayas advertido a tus invitados de que se encuentra húmedo o que exista algún desperfecto en tu casa que pueda provocar un daño, una teja suelta, una escalera sin barandilla,…..
- Defensa legal: en el caso de que alguien presentase una demanda en tu contra por lesiones o daños ocurridos en su vivienda, la cobertura de responsabilidad civil se hará cargo de los gastos legales, como honorarios de abogados y costos judiciales.
A su vez, algunas pólizas de este tipo incluyen la responsabilidad civil patronal, que te protegen por los posibles daños que pueda sufrir el personal doméstico mientras trabaja en tu vivienda.
¿Quién queda cubierto de la unidad familiar con la cobertura de responsabilidad civil del seguro del hogar?
Por lo general, la garantía de responsabilidad civil incluida en un seguro de hogar te cubre a ti, a tu cónyuge, hijos y otros familiares dependientes que vivan en tu casa de manera permanente.
Además de los miembros de tu familia que residen en la propiedad, la cobertura puede extenderse a invitados que puedan sufrir lesiones mientras están en la vivienda.
Y un dato no menor: además de cubrir todos los daños ocasionados a terceros por parte los residentes en tu domicilio, la cobertura de responsabilidad civil familiar también contempla a tus mascotas…
¿Qué ocurre con los perros de razas potencialmente peligrosas?
El seguro de hogar suele cubrir la responsabilidad civil de tener una mascota, en cuanto a los daños que pueda ocasionar tu mejor amigo en los bienes de terceros, siempre que no haya irresponsabilidad evidente por nuestra parte.
Sería el caso de que tu perro o gato le arruinaran las flores a tu vecino, por ejemplo.
No obstante, como este tipo de coberturas pueden ser insuficientes para nuestros amigos de cuatro patas, las aseguradoras cuentan con pólizas específicas para mascotas, que cubren daños más puntuales y otros servicios para los peludos.
¡Y atención si tienes o piensas tener un perro de raza potencialmente peligrosa en tu hogar… Estos suelen estar excluidos de las pólizas de seguro de hogar.
¿Cuáles son las razas de perros consideradas peligrosas en España?:
- Pit Bull Terrier
- Rottweiler
- Dogo Argentino
- Fila Brasileiro
- American Staffordshire Terrier
- Staffordshire Bull Terrier
- TosaInu
- Akita Inu
De todos modos, si tienes un perro potencialmente peligroso ya es obligatorio que cuentes con un seguro de responsabilidad civil por posibles daños a otras personas.
Y algunas compañías, incluso, pueden tener restricciones y solicitarte medidas de seguridad adicionales, como por ejemplo que cuentes con cercas más altas en tu casa.
Por último: ten en cuenta que la cobertura y los límites de la responsabilidad civil pueden variar según la póliza de seguro de hogar que elijas.
Piensa que si la cuantía económica es muy ajustada puede no ser suficiente para cubrir los daños que hayas causado y tendrás que hacerte cargo de todo lo que supere la cantidad asegurada.
Por eso te recomiendo que revises en detalle sus términos y condiciones y consultes con tu compañía de seguros para tener bien en claro qué está cubierto y qué límites se aplican a tu cobertura de responsabilidad civil en el seguro de hogar para evitar sorpresas.
Tu tranquilidad, de la mano de un seguro de confianza
Un seguro de hogar multirriesgo es una herramienta fundamental para tener protección frente a los daños que puedan producirse en tu vivienda, y a su vez garantiza el cuidado de la familia en diferentes situaciones tanto dentro como fuera del inmueble.
Por eso, en Galia estudiaremos en detalle tus necesidades y te ofreceremos un asesoramiento integral para ayudarte a elegir la mejor opción.
Para defender los intereses de las personas que conviven en tu hogar, nuestros seguros contemplan:
- Responsabilidad Civil inmobiliaria y familiar
- Responsabilidad Civil por daños a consecuencia de accidentes de trabajo de empleados
- Responsabilidad Civil de perros de raza peligrosa
- Protección jurídica
Además de en pólizas de hogar, somos especialistas en todo tipo de seguros destinados a empresas y particulares, para que puedas hacer deporte, conducir y viajar tranquilo.
¡Esperamos tu consulta sin compromiso!