¿Sabes que contratar un buen seguro de asistencia en viaje para hacer deportes de aventura es imprescindible cuando practicas deportes de riesgo?
Tu experiencia en actividades y deportes multiaventura no estará completa si no se acompaña de un buen seguro de asistencia viaje que te garantice la mayor protección posible ante imprevistos.
No olvides que cuando realizas deportes de aventura necesitas contar con una cobertura más amplia que en un viaje convencional, además de tener claro qué servicios de asistencia recibirás en caso de accidente.
¿Qué tipo de incidencias entran en la póliza de mi seguro de viaje? ¿Qué sucederá si me accidento al practicar algún deporte de aventura?
Sin duda, es mejor tener respuestas claras a preguntas como éstas antes de comenzar tu viaje y no cuando surge un imprevisto, porque no todos los seguros de turismo activo y aventura son iguales.
Así que antes de nada, repasemos las razones por las que necesitas contratar un seguro de asistencia en viaje específico si practicas deportes de riesgo:
- Un seguro de viaje convencional contempla asistencia médica en destino, pero prácticamente todas las actividades de aventura quedan excluidas.
- Ante un accidente o imprevisto en plena actividad al aire libre, lo último que necesitas es más incertidumbre y puedes evitarla con un seguro de asistencia médica en viaje lo más completo posible.
- Recuerda que los gastos de salvamento en caso de accidente no suelen bajar de las cuatro cifras, así que comprueba hasta dónde cubriría tu rescate el seguro para accidentes deportivos que elijas.
Hoy quiero a compartir contigo cuáles son las características de un buen seguro de asistencia en viaje para realizar actividades de aventura.
De esta forma, cuando vayas a practicarlo, solo tendrás que preocuparte de disfrutar la experiencia.
¡Vamos allá!
Contenidos del post
- Qué es un seguro de asistencia en viaje para actividades de aventura
- Por qué necesitas contratar un seguro multideporte específico si practicas deportes de riesgo
- 5 claves para contratar un buen seguro de asistencia en viaje cuando haces actividades de aventura
- 1.- Revisa el listado de actividades de aventura cubiertas por tu seguro de asistencia en viaje
- 2.- Asegura los canales de comunicación al contratar tu seguro de asistencia médica en viaje
- 3.- ¿Tu seguro de viaje multiaventura incluye un seguro de cancelación?
- 4.- Comprueba los límites de gasto en salvamento de tu seguro de viaje para deportes extremos
- 5.- Asegúrate de con quién contratas la póliza de seguros multideporte para tu actividad de aventura
Qué es un seguro de asistencia en viaje para actividades de aventura
Los seguros de asistencia en viaje tienen dos objetivos principales
- garantizar la atención médica que recibiremos –llegado el caso– en el lugar al que nos trasladamos.
- cubrir los gastos que nos pueden repercutir si anulamos el viaje antes de tiempo.
En el caso de que el objetivo de nuestro viaje sea realizar actividades de aventura, los seguros multideporte mejoran el nivel de protección de un seguro de viaje estándar y ofrecen garantías adicionales al contratarlos.
Éstas son algunas de las contingencias que cubren los seguros de asistencia en viaje centrados en el deporte de aventura y al aire libre:
- Asistencia médica y gastos de hospitalización ante accidentes y enfermedades sobrevenidas en el lugar de destino.
- Pérdida de documentos, equipaje, llaves, equipación y material deportivo…
- Gastos de salvamento, rescate y traslados, incluida la repatriación en caso de fallecimiento.
- Obligaciones relacionadas con nuestra responsabilidad civil, como por ejemplo indemnizar a quienes hayamos causado un daño de forma involuntaria mientras hacemos deporte y los gastos de un posible juicio.
- Etc…
Hay muchos escenarios en los que una cobertura a medida es imprescindible.
Por eso, si esperas viajar en los próximos meses y vas a incluir deportes de aventura en la agenda, no te olvides de contratar un buen seguro de asistencia médica en viaje.
Por qué necesitas contratar un seguro multideporte específico si practicas deportes de riesgo
Tal y como te he explicado al comienzo del post, en los seguros de viaje estándar no se incluyen las opciones multiaventura, por eso existen coberturas específicas para quienes hacen actividades de riesgo, sean profesionales o no.
Hay un amplio listado de actividades de aventura que son susceptibles de poder incluirse en un seguro a medida de asistencia en viaje, desde el senderismo al submarinismo, aunque sin duda hay otras que son más problemáticas:
- Las actividades en alta montaña, como el alpinismo, por encima de los 3.500 metros y de espeleología por debajo de los 150 metros.
- El buceo en profundidades más allá de los 20 metros.
- Deportes de contacto, como las artes marciales o el boxeo.
- Modalidades acrobáticas y de resistencia,a motor o en bicicleta.
- etc.
En general, cuanto mayor riesgo para tu integridad física conlleva una actividad, más complicado será conseguir un buen seguro de asistencia médica en viaje con una cobertura amplia en caso de accidente.
Como tomador del seguro debes de ser transparente con la naturaleza del viaje que vas a realizar, pero recuerda que también la empresa aseguradora debe cumplir con la legislación vigente y detallar al máximo cómo te cubrirá ante posibles accidentes. No te quedes con ninguna pregunta por responder.
5 claves para contratar un buen seguro de asistencia en viaje cuando haces actividades de aventura
Ya has visto que el objetivo primordial de la póliza del seguro de deportes de aventura que escojas para acompañar tu experiencia multideporte es garantizarte una cobertura lo más amplia posible si llegas a necesitar asistencia sanitaria.
Así que, ¿en qué aspectos debes fijarte para decidir qué seguro de asistencia médica en viaje vas a contratar?
Te cuento 5 claves que te indicarán si estás acertando al contratar el seguro de asistencia en viaje para tu actividad de aventura.
1.- Revisa el listado de actividades de aventura cubiertas por tu seguro de asistencia en viaje
Presta atención a las excepciones y recuerda que las listas de las aseguradoras no cubren todos los deportes multiaventura al 100%.
Quizá la actividad deportiva que tienes en mente para tu viaje no sea susceptible de ser asegurada, por lo que tendrás que buscar otra compañía de seguros que la cubra.
2.- Asegura los canales de comunicación al contratar tu seguro de asistencia médica en viaje
Si te encuentras en una situación compleja durante tu aventura multideporte, debes recopilar todos los datos y documentación que puedas y comunicarle tu situación a la aseguradora cuanto antes y por la vía adecuada.
No es lo mismo que estés perdido en un barranco a que hayas cogido un virus o te hayas roto una pierna en el campo.
3.- ¿Tu seguro de viaje multiaventura incluye un seguro de cancelación?
Parece un trabalenguas pero no lo es. Hay muchas razones por las que tu actividad aventura se puede cancelar por lo que será necesario que tu seguro de asistencia en viaje incluya un seguro de cancelación, para no perder lo que ya has abonado.
Consulta las condiciones y los supuestos y escoge los más favorables para ti como asegurado.
4.- Comprueba los límites de gasto en salvamento de tu seguro de viaje para deportes extremos
La cantidad estándar que cubre un seguro de asistencia en viaje en caso de rescate es de 3.000 euros, pero hay compañías que pueden incluso duplicar esa cifra.
Todo dependerá del lugar o de la altura en la que estés como es el caso, por ejemplo, del alpinismo.
5.- Asegúrate de con quién contratas la póliza de seguros multideporte para tu actividad de aventura
Infórmate bien y procura confiar en compañías que se ocupen de las gestiones con sus propios recursos, si delegan o subcontratan un tercero pueden presentarse problemas inesperados.
No es lo mismo optar por un proveedor de prestigio a través de un corredor de seguros que tratar con una empresa subcontratada.
Si te queda todavía alguna duda sobre qué seguro de asistencia en viaje para actividades multiaventura puedes contratar que cubra responsabilidad civil y posibles accidentes mientras haces turismo de aventura, en Seguros Galia podemos orientarte:
- Nuestras pólizas cubren todo tipo de actividades de aventura, incluidos ascensos hasta los 7.000 metros de altitud.
- Los gastos de rescate que contemplan nuestros seguros suelen duplicar a la media, llegando hasta 6.000 euros.
- Nuestros límites de asistencia médica en viaje se establecen a medida y pueden alcanzar los 200.000 euros.
Como has visto, la clave para contratar el seguro a medida para tu plan multiaventura es comunicar todos los detalles de tu viaje a la compañía aseguradora, para que pueda proponerte una cobertura a tu medida.
Puedes consultar al detalle las coberturas que incluimos en Galia en nuestros seguros de viaje para turismo activo y empezar ya a planear tu próximo reto con toda tranquilidad.
Esperamos que esta guía para escoger un buen seguro de asistencia en viaje para actividades de aventura te sea útil.
¡La seguridad siempre es lo primero!