Cómo crear una empresa de turismo activo

Crear una empresa de turismo activo es una opción a la que muchas personas están recurriendo en los últimos años y que no está exenta de cierta problemática, como en muchos otros sectores.

No olvidemos que en España el turismo es el principal sector económico, por lo que inicialmente puede parecer atractivo y sencillo. Sin embargo, tienes que saber qué hacer de cara a crear tu negocio turístico.

Si ya te has decidido a lanzar tu empresa de actividades multiaventura, hoy vamos a empezar por analizar qué debes hacer para montar tu empresa turística desde cero, para ir sobre seguro desde el principio.

Antes de comenzar con los trámites para constituir tu empresa de turismo activo lo principal es tener clara tu propuesta de valor y la estructura financiera para asegurarte de que sea rentable y sostenible en el tiempo.

¿Y sabes cuál es la clave que garantiza el éxito en el medio y largo plazo de un negocio de turismo activo?

Muy sencillo. Ser capaz de ofertar experiencias únicas que combinen el entretenimiento y la diversión con la seguridad de tus clientes.

Por eso, para hacerlo con todas las garantías necesitarás contratar un buen seguro para empresas de turismo activo y asociaciones y diseñar con atención tu plan de negocio de acuerdo a las necesidades de tu proyecto:

Hoy en este post quiero compartirte una guía con 5 claves para crear una empresa de turismo activo llena de actividades únicas y/o exclusivas para tus clientes.

¡Vamos alla!

¿Cómo crear una empresa de turismo activo?

El principal paso, como siempre, es dar de alta tu negocio de turismo activo en la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, para así estar constituido legalmente.

Debes saber que la forma jurídica más frecuente en las empresas de este sector es la de Sociedad Limitada (SL), sin embargo no descartes el régimen de cooperativa y sus posibilidades para ampliar la oferta de servicios.

Por lo general, las empresas y asociaciones de turismo activo se engloban dentro del Grupo 967 del IAE, que incluye:

  • Instalaciones deportivas y para actividades de turismo activo.
  • Escuelas y servicios de perfeccionamiento del deporte.
  • Alquiler de artículos para hacer actividades al aire libre (equipos, material, etc.).

Recuerda escoger un buen nombre para tu empresa de turismo de aventura que llame la atención y sea fácil de memorizar… ¡y regístralo!

Llegados a este punto, ya habrás dado los primeros pasos para que tu empresa multiaventura empiece a funcionar.

Requisitos para montar un negocio de turismo de aventura

Después de dos años complicados, por fin las empresas de turismo activo han superado las cifras de negocio pre-pandemia.

En este 2023 el sector de las actividades al aire libre espera crecer por lo que aquéllas que tengan la seguridad como prioridad tendrán una ventaja sobre el resto de competidores.

En este contexto, quiero explicarte los 5 puntos más importantes que te servirán como referencia para lanzar tu negocio de turismo de aventura o turismo deportivo.

1) Atento a la legislación para crear una empresa de turismo al aire libre

Es fundamental consultar qué tipo de permisos y licencias necesitarás para empezar a operar: te asesorarán al detalle en las oficinas de la Consejería de Turismo de tu Comunidad.

La empresa de turismo activo que vas a crear necesitará contar sí o sí con una cobertura de asistencia sanitaria amplia, como la que ofrecemos en Galia para empresas turísticas multiaventura y asociaciones ante cualquier imprevisto.

Si necesitas ajustar los gastos de tu compañía, no conviene recortar jamás en el plan de seguridad: la reputación y la viabilidad de tu empresa de turismo activo dependen de ello.

2) El plan de negocio, fundamental para lanzar tu empresa multiaventura

Éstas son las cuestiones a las que debes prestar atención para crear tu empresa de turismo activo y tener buenos resultados desde el primer momento.

  • Tu primera misión es buscar clientes, de lo contrario no conseguirás nada. Contacta con colegios, asociaciones y grupos de diverso tipo en función de la edad de la gente para la que estés ofreciendo tus servicios.
  • Calcula el punto de equilibro y el umbral de rentabilidad de tu empresa de turística: es el mínimo de servicios que debes vender para que los costes de la actividad estén cubiertos y obtengas un beneficio.
  • Estudia las ofertas y servicios de tu competencia para saber contra quién estás compitiendo y los precios que manejan.
  • Haz un buen plan de marketing para saber cómo promocionar tu negocio y todas las variables que esto pueda implicar: publicidad offline, publicidad en internet, etc…

En definitiva, debes saber desde el principio cómo vas a captar clientes para llenar las actividades que ofrecerás en tu empresa de turismo activo.

3) Presta atención a los RRHH, al personal y a las titulaciones al crear tu empresa de turismo activo

Una empresa de turismo activo necesita de profesionales cualificados, ya que por lo general la normativa exige titulación para realizar actividades al aire libre y deportivas.

La acreditación profesional de monitores e instructores suele provenir de las federaciones deportivas que correspondan (montañismo, deportes de invierno…), por lo que quizás sea bueno contactar con ellas para informarte.

Ah.. y no te olvides de que si haces actividades de aventura que puedan incluir algún riesgo, puedes necesitar un seguro para deportes de aventura y monitores específico.

4) Planifica las actividades y servicios para montar una nueva empresa de turismo

La definición de ‘turismo activo’ o “turismo de aventura” comprende decenas de actividades y lo aconsejable es tender a la especialización como factor diferencial.

Para una nueva empresa de turismo activo lo mejor es ofertar un número limitado de servicios con todas las garantías antes que excederse y perder el foco.

Por eso, te propongo diseñar los servicios que va a ofrecer tu empresa de turismo multiaventura con estas pautas:

  • Recopila en una lista todas las actividades al aire libre que puedes ofrecer y ve cribando, fijándote en otras empresas de turismo activo de la competencia.
  • Acota la duración y los tiempos de cada una de las actividades al aire libre, así podrás preparar ‘packs’ a medida cuando sea necesario.
  • Detalla qué equipo y material requerirás para que cada experiencia de turismo activo se desarrolle de forma segura.
  • Decide quién estará a cargo en cada una de las actividades al aire libre que ofertas: ¿lo harás tú o necesitas contratar a personal cualificado?

5) ¿Cómo vas a conseguir clientes tras la constitución de tu empresa turística?

Coordinar cómo se presenta al público –clientes, aliados, competencia– tu empresa de turismo activo es una tarea fundamental para captar clientes que puedes asumir en primera persona o subcontratar.

Necesitarás una estrategia de comunicación y promoción cuyo primer paso puede ser crear una página web sencilla usando el nombre de tu empresa de turismo activo como dominio.

El plan de comunicación y marketing para tu empresa de turismo al aire libre puede incluir:

  • Anuncios en medios tradicionales (prensa, radio, TV) y online (redes sociales, blogs).
  • Envío de correos electrónicos o newsletters.
  • Participación en ferias y eventos del sector del turismo activo.
  • Folletos y flyers en comercios y alojamientos próximos.
  • Acciones comerciales y de promoción con sorteos, regalos, merchandising…

Con estas claves para crear una empresa de turismo activo paso a paso tu negocio estará listo para empezar a funcionar ¡y facturar! en menos tiempo del que imaginas.

¡Esperamos que te hayan resultado útiles!

6) Galia, especialistas en seguros para empresas de turismo activo y asociaciones

¿Sabías que la mayoría de los seguros de asistencia en viaje que hay en el mercado no cubren las actividades de riesgo y multiaventura?

Las entidades y empresas de turismo activo, deportivo y de aventura necesitan de una cobertura de asistencia sanitaria, por lo que en Seguros Galia te la ofrecemos con carácter ilimitado y a nivel mundial

Todas nuestras pólizas de seguros de responsabilidad civil y accidentes personales, ambas obligatorias para el sector del turismo activo, se adaptan a las especificaciones normativas de cada Comunidad Autónoma.

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