La normativa de seguridad es un consentimiento escrito, aceptado y firmado por el participante para realizar actividades de ocio, tiempo libre y turismo activo.
Galia, como correduría de seguros especializada en el sector del Ocio, el Tiempo Libre y el Turismo Activo, ofrece un programa de seguros especializados para dar cobertura a las empresas organizadoras de dichas actividades. Este programa está compuesto por un seguro de Responsabilidad Civil y un seguro de Accidentes.
Independientemente del tipo de cobertura que se tenga es fundamental e imprescindible contar con el consentimiento escrito por parte del cliente de aceptación de las actividades que va a desarrollar, donde deben figurar las normas para realizar dicha actividad y los riesgos inherentes de la misma.
A continuación os indicamos los motivos de la enorme necesidad de contar con dichos documentos para evitar responsabilidades que a priori no os corresponden.
¿Por qué es importante la normativa de seguridad?
La normativa de seguridad o consentimiento escrito del cliente no es más que un documento aceptado por el participante donde se establecen una serie de puntos básicos sobre pautas de comportamiento, la normativa de obligado cumplimiento por parte del participante, por ejemplo, la obligación de ponerse el casco en un Descenso de Barranco.
Las normas de actuación interna de la empresa, por ejemplo, menores de 14 años no pueden realizar la actividad de Rafting, quizás la ley no hace mención de esta prohibición, pero una empresa puede determinar que el tramo donde desarrollan dicha actividad no es apto para franjas de edad inferiores a las estipuladas, y la aceptación de los riesgos inherentes y fortuitos de dichas actividades.
Los participantes deben ser conocedores del tipo de actividad que van a desarrollar, generalmente en el medio natural y asumir que por el hecho de realizar dichas actividades pueden sufrir algún accidente.
Al realizar actividades de Riesgo o Aventura, las empresas jurídicamente generan una Responsabilidad Civil denominada de Riesgo, que es aquella que responde por el peligro puesto por sí mismo.
Debido a que la empresa extrae un beneficio de la actividad que organiza, también debe asumir los daños que con ella genera, salvo en aquellos casos que exista asunción de riesgo por parte del participante, en ese caso la empresa será liberada de este tipo de Responsabilidad.
De ahí la importancia de contar con dicha documentación por parte del participante. En caso contrario, por cualquier incidente que pudiera ocurrir, incluso fortuito y sin ningún tipo de responsabilidad por parte de la empresa, esta puede ser condenada por un Juez.
El consentimiento escrito no exonera a la empresa de las negligencias que esta pueda provocar, de ahí a la importancia de contar con un buen seguro, por lo que el documento que deben firmar los participantes debe estar bien redactado, con especial atención a no incluir cláusulas abusivas, puesto que serían totalmente nulas en caso de juicio, debe incluir de forma fehaciente los datos del participante, Nombre y Apellidos, DNI y firma.
Del mismo modo, las empresas deben ser coherentes con las normas de seguridad que imponen a los participantes y estas deben hacerse cumplir en todo momento, sin excepciones, no es viable hacer excepciones con los participantes en función de la experiencia que estos tengan o de la dificultad del tramo de la actividad que se esté llevando a cabo.
Por ejemplo, si no se permite realizar actividades a menores de 14 años, independientemente de las presiones que pueda efectuar, en algunos casos incluso los padres del menor, no bajar la guardia y coherentes con la normativa interna de seguridad de la empresa, no dejar realizar la actividad.
Por último, y no más importante, cuando las actividades son realizadas por menores de edad, el consentimiento escrito debe ser aceptado por el padre o el tutor legal de éste, en caso de actividades con escolares, los centros docentes también están capacitados para asumir por cuenta de los alumnos los riesgos inherentes de dichas actividades.
Se recomienda contactar con un abogado especializado para realizar una redacción correcta y prudente de dicho consentimiento, como siempre nosotros ponemos a su disposición todo nuestro equipo para darle nuestra opinión del mismo.