¿Buscas un seguro para tu hogar o piensas en cambiar de aseguradora?
En ese caso, más allá de las coberturas básicas que puedan ofrecerte y de buscar el mejor precio, deberías evaluar aquellas garantías adicionales que pueden marcar la diferencia ante un problema inesperado en tu casa…
Como debes saber, aunque contratar un seguro de hogar no es obligatorio, a excepción de que se trate de una casa hipotecada, es muy recomendable para evitar gran cantidad de problemas.
Aunque suene evidente, no todos los seguros son iguales.
Es que, más allá de las coberturas comunes, que protegen la estructura del edificio y tus elementos personales, en los seguros de hogar con extra protección o todo riesgo se encuentran aquellas garantías complementarias a las que no deberías pasar por alto.
Por eso, antes de contratar un seguro del hogar, te recomiendo que revises todas las opciones para escoger la que mejor se adapte a tus necesidades y te brinde la mayor tranquilidad ante imprevistos bastante comunes.
Contenidos del post
Tres garantías del seguro de hogar que debes tener en cuenta
Existen muchas garantías adicionales en los seguros de vivienda que pueden ofrecerte protección incluso fuera de tu casa, pero hoy te hablaré de tres de las más importantes, relacionadas con los problemas más recurrentes por los que los asegurados acuden a las aseguradoras:
1.- Localización y reparación de fugas de agua sin daños
Esta garantía cubre los gastos de localización y reparación de fugas de agua que se produzcan en tu casa, sin necesidad de que existan daños visibles.
Un buen ejemplo de ello es que tengas un escape en tu casa y que lo único que te llame la atención es que el consumo sea mayor que el habitual.
Es decir que, incluso si no se ha producido una filtración o una inundación, tendrás asistencia para encontrar y solucionar aquellos problemas de fugas en tuberías empotradas en las que no se ven signos evidentes de roturas como humedades.
En estos casos, la aseguradora enviará a un profesional especializado a tu vivienda para detectar y reparar la pérdida de agua.
Esta garantía del seguro de hogar puede ser especialmente útil para prevenir daños mayores, ahorrar agua y evitar trabajos de reparación costosos a largo plazo.
2.- Cobertura de desatascos
Cubre aquellos gastos derivados de los desatascos en el sistema de tuberías de tu hogar, dado que éstas muchas veces se encuentran en mal estado (sobre todo si es una vivienda de muchos años) y pueden reventar por agua retenida en su interior, lo que provocaría un verdadero problema.
Puntualmente, esta garantía contempla la eliminación de obstrucciones en desagües, tuberías de aguas residuales, bajantes, sumideros y otros conductos.
Si ocurriera un atasco en una tubería de tu casa, la aseguradora enviará a un especialista para solucionar el problema sin costo y evitar así un siniestro mayor cubierto por el seguro.
3.- Cobertura adicional de daños eléctricos
Esta es un valor agregado del seguro del hogar diseñada para protegerte contra los posibles daños causados por inconvenientes eléctricos en tu vivienda, que son más comunes de lo que crees. Básicamente, cubre lo siguiente:
- Electrodomésticos y dispositivos electrónicos: esta cobertura protege tus neveras, lavadoras, televisores, ordenadores, etc. Si estos aparatos sufrieran daños debido a problemas eléctricos, la aseguradora se encargará de su reparación o reemplazo, según estipule la póliza que hayas firmado
- Sistemas eléctricos: esta cobertura adicional puede extenderse a los sistemas eléctricos de tu hogar, como el cableado interno, el cuadro eléctrico y los enchufes. Al igual que en el caso anterior, en el caso de que estos elementos resultasen dañados por a un problema eléctrico, la aseguradora se haría cargo de los gastos de reparación o de su reemplazo.
La declaración de bienes en el seguro del hogar
Por otro lado, algo que debes tener muy en cuenta es que la declaración correcta de bienes es fundamental para evitar infraseguros en la póliza de hogar.
¿Qué significa?… El infraseguro ocurre cuando el valor declarado de los bienes asegurados es inferior a su valor real.
Imaginarás que ello puede tener consecuencias negativas en el caso de que ocurra un siniestro en tu vivienda, ya que la indemnización que recibirías por parte de la aseguradora será proporcional a la diferencia entre el valor real y el declarado, por ejemplo si aseguras un bien al 50 % del valor real la indemnización que percibirás se corresponderá también con el 50 % de la reparación del bién.
Por eso es fundamental que realices una evaluación precisa de todos tus bienes. Veamos qué implica:
1.- Declaración detallada de los objetos de valor
Las joyas, obras de arte, instrumentos musicales costosos, colecciones o equipos electrónicos de alto valor, pueden tener límites de indemnización específicos en las pólizas de seguro de hogar estándar.
Por ese motivo, para asegurarte de que estos objetos estén cubiertos adecuadamente, debes declararlos explícitamente a tu aseguradora. ¿Cómo hacerlo? Tienes que brindar una descripción minuciosa que incluya el valor estimado de los mismos, y asegúrate de seguir los procedimientos y formularios específicos proporcionados por la compañía.
2.- Tener fotos y pruebas documentales
Tomar fotos de tus objetos de valor y mantener pruebas documentales, como las facturas de compra, certificados de autenticidad o tasaciones profesionales puede resultarte beneficioso para respaldar la existencia y el valor de estos objetos, tanto al declararlos como si tienes que presentar una reclamación por siniestro.
3.- Valoración profesional
Si se tratase de objetos de valor significativos, la aseguradora puede solicitarte una valoración profesional independiente para determinar su valor real.
Esto garantiza una evaluación precisa y puede ayudar a evitar disputas sobre el valor en caso de reclamación.
4.- Actualización regular
Por último, es importante que revises y actualices regularmente la declaración de objetos de valor en tu seguro del hogar, sobre todo en el caso de objetos cuyo valor puede cambiar con el tiempo, como las joyas o las obras de arte.
Conclusión: las garantías del seguro de hogar pueden variar entre las aseguradoras y los tipos de póliza.
Para no tener sorpresas, como siempre, te recomiendo que leas detenidamente los términos y condiciones para comprender exactamente qué coberturas adicionales incluye y cómo se aplican a tu situación específica.
Protección y tranquilidad con tu seguro del hogar
Un seguro de hogar es una herramienta fundamental para ofrecerte protección frente a los daños que puedan producirse en tu vivienda, e incluso en la de tus vecinos, como ya hemos visto, por medio de la garantía de responsabilidad civil.
Al mismo tiempo, esta póliza garantiza la protección de la familia en diferentes situaciones, tanto dentro como fuera de la casa.
Pero debes tener bien presente que no todos los seguros son iguales y que tienes que evaluar el que más se ajuste a tus necesidades.
En Galia puedes encontrar diferentes opciones de cobertura para proteger tu vivienda y tus bienes.
Nuestro objetivo es evitar infraseguros que puedan implicar una indemnización menor en caso de siniestro, así que estudiaremos en detalle lo que necesitas y te ofreceremos un asesoramiento integral para ayudarle a elegir la mejor opción.
¡No dudes en contactarte con nosotros para que te ayudemos!