¿Cuáles son los diferentes tipos de escalada que existen?

La gran popularidad de la escalada ha hecho que, con el paso de los años, vayan surgiendo diferentes modalidades de la misma, cada una con sus particularidades.

Por ello, antes de atreverse con este deporte es conveniente saber cuáles son los diferentes tipos de escalada que existen, para ver cuál encaja mejor con nuestros gustos y habilidades.

Cada tipo de escaladas cuenta también con sus propias técnicas de seguridad.

Y es que, aunque la escalada se considera un deporte de riesgo, lo cierto es que es muy segura si se siguen las normas y medidas apropiadas.

No obstante, para su práctica conviene contar con un seguro que nos mantenga cubiertos ante cualquier posible accidente.

Existen opciones de seguros para todos los tipos de escaladores, tanto para deportistas profesionales como aficionados.

Además, si eres instructor de escalada, lo mejor es contratar una póliza especializada para guías de montaña que incluya todas las coberturas que necesitas.

En este post, vamos a explicarte qué tipos de escalada hay, en función de diferentes aspectos como la técnica, el agarre utilizado o el lugar en el que se realiza.

Principales modalidades de escalada

En primer lugar, vamos a ver cuáles son los principales estilos de escalada, que se diferencian en aspectos como el tipo de protección utilizada o el medio en el que se practica, entre otros.

Escalada clásica o escalada tradicional

Este tipo de escaladas de montaña se caracterizan porque es el propio deportista el que va colocando los seguros, que se retiran de la pared una vez ya no se necesitan.

Por eso, se considera uno de los tipos de escalada más respetuosos con el medio ambiente.

Es decir, la pared de roca no está equipada con ningún material artificial, sino que es el escalador quien debe llevarlo consigo.

Además, estos seguros solo se utilizan como protección en caso de caída, pero no como ayuda para ascender, por lo que estamos ante un tipo de escalada libre (como veremos más adelante).

Esta técnica de escalada en rocas requiere de bastante práctica y habilidad, no solo por la fuerza que se necesita, sino también porque hay que ir eligiendo el mejor recorrido en cada momento para aprovechar las características de la pared.

Escalada deportiva

Veamos ahora qué es la escalada deportiva. Se trata de un ascenso en el que la pared ya cuenta con los anclajes necesarios y solo hay que enganchar la cuerda en ellos. Por tanto, esta forma de escalar paredes es más sencilla y accesible para principiantes.

De hecho, su menor dificultad ha popularizado esta modalidad y ha hecho que surjan diferentes tipos de escalada deportiva adaptados a cada nivel, tanto en rocódromos como al aire libre.

Escalada boulder o escalada en bloque

La escalada en boulder es aquella que se practica en rocas de poca altura (entre 1,5 y 15 metros), por lo que también se conoce como escalada en bloques.

En esta modalidad no se utilizan cuerdas como elementos de protección, sino unas colchonetas que amortiguan la caída en caso de producirse.

Al escalar en boulder, el ascenso suele ser de alta dificultad y plantea problemas que el escalador debe ir resolviendo como si de un juego de lógica se tratara, por lo que la estrategia es fundamental.

De entre los diferentes tipos de escalada en boulder, el más peligroso es el highball bouldering, que se caracteriza por una mayor altura.

Escalada en hielo

Como su propio nombre indica, es la escalada que se realiza sobre hielo o nieve, lo que aumenta su dificultad. Al escalar hielo, hace falta material específico como crampones y piolets.

Además, deberás elegir un tipo de mosquetón más resistente y específico para terrenos helados.

Por ello, además de contar con cierta práctica en la escalada de roca antes de probar con el hielo, también deberás aprender a utilizar el equipo específico para este ascenso.

Escalada de velocidad

Este tipo de escalada de pared es frecuente en la modalidad de competición, ya que consiste en realizar el ascenso en el menor tiempo posible.

Para priorizar la velocidad, las rutas suelen ser de dificultad baja.

Aunque esta modalidad suele enmarcarse dentro de los tipos de escalada indoor, también hay deportistas que se aventuran a practicarla al aire libre, en paredes de roca.

Escalada alpina

La escalada de estilo alpino es aquella que se practica en alta montaña. Es una de las formas de escalar que implican un mayor riesgo, tanto por la altura a la que se realiza como por la difícil accesibilidad en caso de rescate.

Además, se considera un tipo de escalada mixta, porque combina tramos de ascenso en modalidad libre, artificial e incluso escalada en hielo. Por ello, es necesario tener un alto nivel y conocimiento de diferentes técnicas de escalada, además de informarse sobre las condiciones de la montaña y el equipo requerido.

Tipos de escalada según la metodología utilizada

A continuación, te contamos cuáles son las principales técnicas de la escalada en función de la metodología empleada.

Escalada artificial

Esta modalidad es el origen de todas las técnicas de escaladas que han surgido posteriormente, ya que es aquella que los alpinistas empleaban para conseguir llegar a la cima de las montañas.

Consiste en utilizar equipo artificial cuando estamos escalando una montaña, no solo aquel que sirve para asegurarse sino el que ayuda a progresar en el ascenso en sí.

Algunos de los materiales que se utilizan en la escalada de montañas artificial son, por ejemplo, clavos, ganchos o estribos, entre otros.

Escalada libre

En contraposición, al escalar en libre se asciende sin utilizar agarres artificiales como ayuda. Es decir, se van escalando las rocas apoyándose en los salientes y perforaciones naturales de la montaña.

No obstante, el escalador de montaña en estilo libre sí que utiliza cuerdas como sistema de seguridad, pero no las emplea para ayudarse en la subida, sino solo como protección en caso de caída.

Esta modalidad es la forma de escalar una montaña más popular y de la que se derivan muchos de los tipos de escalada mencionados.

Escalada en solo integral, escalada free solo o escalada sin cuerda

Esta metodología consiste, básicamente, en escalar sin cuerdas ni ningún otro tipo de sistema de aseguramiento. El único equipo que puede utilizarse es magnesio y calzado para escalar.

Debido a su elevada peligrosidad, la escalada sin cuerdas es muy poco practicada, ya que pone en riesgo la vida del deportista.

De hecho, aquellos que la realizan son escaladores muy experimentados, que suelen practicar las rutas varias veces con sistemas de seguridad antes de aventurarse a ascender sin cuerdas.

Técnicas de escalada según el lugar en el que se practique

Otra forma de establecer diferentes categorías de escalada es tener en cuenta el medio en el que se practica, según el cual podemos encontrar:

Escalada en rocódromo o escalada indoor

También conocida como escalada en muro o escalada en pared artificial, esta modalidad se practica en el interior de un rocódromo, que es un gimnasio especializado en escalada.

Dentro de este espacio, pueden encontrarse paredes con agarres de resina que imitan las rocas que encontramos al escalar montañas.

Escalar en rocódromo tiene la ventaja de ser menos lesivo para los dedos, además de ofrecer infinidad de posibilidades en lo relativo al nivel de dificultad, técnicas y rutas de escalada.

De hecho, los agarres suelen cambiarse con cierta frecuencia para crear nuevas rutas, cada una con unos objetivos concretos.

Dentro de estos espacios suele haber zonas para entrenar cada uno de los diferentes tipos de escalada en rocódromo: de boulder o de cuerda. Incluso puede haber zonas específicas para niños.

Escalada en roca, escalada al aire libre o escalada outdoor

Por su parte, la escalada outdoor es aquella que transcurre en el entorno natural, es decir, lo que tradicionalmente entendemos por escalada de montaña.

Comprende todos los tipos de escalada en roca que hemos mencionado anteriormente: la escalada clásica, deportiva, en boulder, etc.

Clases de escalada en función del ángulo de la pared

Por último, tenemos dos formas de escalada diferentes según la verticalidad de la pared en la que se realiza el ascenso.

Escalada vertical

Como su propio nombre indica, se realiza en paredes en las que predomina la verticalidad, que forman un ángulo aproximado de 90º con el suelo.

Es la forma de escalar en montaña más habitual y también es la técnica de escalada en rocódromo más común.

Escalada horizontal

Su nombre técnico es escalada de adherencia y se refiere a los tipos de escaladas que se realizan en superficies con inclinaciones inferiores a los 90º. Es decir, son terrenos que se acercan más a la horizontalidad, en los que el avance se realiza utilizando la técnica de la adherencia.

Es un estilo de escalada muy técnico, que está ganando popularidad en los últimos años pero que requiere de cierto nivel y práctica.

Practica tu técnica de escalada favorita con seguridad gracias a Galia

Sea cual sea el tipo de escalada que prefieras, en Galia contamos con seguros específicos para deportistas que te mantendrán cubierto ante cualquier posible accidente. Nuestra especialización en el sector de los deportes de aventura nos permite ofrecer la mayor variedad de opciones para que puedas encontrar la póliza perfecta para ti, con precios competitivos y la mejor relación calidad-precio.

¿Necesita más información? Llámenos o contacte con nosotros

Descubra todos los seguros de Galia

Categorías

Posts relacionados

No se encontraron publicaciones para los parámetros de consulta proporcionados.

Abrir chat
Te ayudo a saber el precio de tu seguro