Cuando estamos planeando unas vacaciones, uno de los aspectos más importantes es contratar los seguros necesarios para viajar con tranquilidad, entre los que destaca el seguro de asistencia en viaje.
¿Pero sabes qué es el seguro de asistencia en viaje y todas las coberturas que ofrece?
Como veremos a lo largo de este post, un seguro de asistencia en viajes puede cubrir diferentes situaciones tanto relacionadas con la salud como con la pérdida de equipaje o el retraso de los medios de transporte.
Además, su contratación es especialmente importante en el caso de que vayamos a realizar alguna actividad de aventura durante nuestra estancia, dado que estos deportes suelen implicar ciertos riesgos.
En este sentido, existen seguros especializados que incluyen variedad de coberturas para viajes de aventura, que pueden ser específicas en función del deporte realizado.
Para aclarar todas tus dudas sobre los seguros de asistencia en viaje, en este post vamos a hablar sobre las coberturas que ofrecen con mayor frecuencia, así como sus principales exclusiones.
También te contaremos qué tipos de seguro pueden incluir el servicio de asistencia en viaje y cuándo es necesaria esta cobertura.
Contenidos del post
¿Qué es la asistencia en viaje?
Empecemos por entender qué significa asistencia en viaje. Este concepto hace referencia a la cobertura de aquellas incidencias que puedan suceder durante el transcurso de un viaje.
Como veremos más adelante, puede incluir gastos médicos, pérdidas de equipaje, cancelaciones de vuelos, etc.
Tener una buena póliza de asistencia en viaje es algo fundamental por varios motivos.
En primer lugar, viajar implica hacer más actividades de las habituales, lo que conlleva un mayor riesgo de lesiones físicas o accidentes de coche, por ejemplo.
También puede ocurrir que suframos una enfermedad común que requiera atención médica e incluso ingreso hospitalario.
En función del país en el que nos encontremos, esto puede suponer un gasto muy elevado si no contamos con una póliza de asistencia en viajes.
Además de los problemas médicos, durante un viaje pueden suceder multitud de imprevistos capaces de arruinarnos las vacaciones: perder las maletas, sufrir un robo, que cancelen nuestro vuelo…
Estas situaciones suelen estar cubiertas por los seguros de asistencia en viajes, garantizando una mayor tranquilidad.
¿Qué cubre el seguro de asistencia en viaje?
Una vez aclarado qué es un seguro de asistencia en viajes, vamos a ver cuáles son sus coberturas más habituales.
Aunque cada póliza cuenta con condiciones diferentes que hay que revisar en cada caso, las garantías más comunes son:
- Asistencia médica: Un seguro de asistencia médica en viaje asegura la cobertura de los gastos médicos ocasionados por una urgencia sanitaria, incluido el coste de la hospitalización.
- Traslado anticipado a España: El seguro de asistencia sanitaria en viaje también suele cubrir el transporte hasta un hospital en nuestro país.
- Desplazamiento de un acompañante: Otro de los aspectos que cubre la asistencia en viaje es el traslado de un familiar que acompañe al asegurado durante la hospitalización.
- Repatriación de restos mortales en caso de fallecimiento: Esta cobertura también puede encontrarse de forma exclusiva en los seguros de repatriación.
- Convalecencia en un hotel: En caso de que el ingreso no sea necesario, la asistencia médica en viajes puede incluir los gastos de hotel durante el periodo de convalecencia del tomador del seguro.
- Pérdida, daño o robo del equipaje: Esta es una de las coberturas básicas de asistencia en viaje, que asegura una indemnización económica como compensación.
- Retraso o cancelación del viaje: Un seguro de cancelación y asistencia en viaje también puede incorporar una indemnización en caso de que el transporte se retrase o el viaje se cancele por motivos ajenos al asegurado.
- Asesoramiento y defensa jurídica: Esta garantía no suele incluirse en una póliza de asistencia en viaje básica sin coberturas accesorias, pero puede ser muy útil en caso de que se produzca cualquier problema legal.
- Servicios de traducción: De nuevo, no es una cobertura que se incluya siempre en un seguro de asistencia en viaje internacional, pero es de gran ayuda si viajamos a un país cuyo idioma desconocemos y sufrimos un accidente o enfermedad.
- Responsabilidad civil: Cubre los daños que el tomador del seguro pueda causar a terceros durante el transcurso del viaje.
Exclusiones del seguro de asistencia de viaje
Lo primero que debes saber es que cada seguro de asistencia en viaje en el extranjero cuenta con sus propias condiciones, que debes revisar en cada caso.
Los gastos médicos, la pérdida de equipaje y los retrasos en el viaje suelen estar incluidos, pero el resto de coberturas pueden estar excluidas.
Como suele ocurrir, las pólizas de asistencias en viaje más económicas acostumbran a ofrecer garantías más reducidas que aquellas con primas más elevadas.
Además, también puede haber un límite de gastos cubiertos por el seguro de asistencia en viaje con cobertura internacional.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda asegurar un capital mínimo de 500.000€ para que llegue a cubrir todos los gastos.
Este capital es necesario, por ejemplo, para asegurar la cobertura de la asistencia en viaje en Estados Unidos, un país en el que la atención sanitaria tiene un coste muy elevado.
Por otra parte, la cobertura de asistencia en un viaje internacional no cubre cirugías de carácter no urgente ni la atención por enfermedades previas, de nuevo siempre que no sea urgente.
A veces también se excluyen situaciones provocadas por el propio tomador del seguro, como hospitalizaciones derivadas del consumo de drogas o alcohol.
¿Qué seguros ofrecen la cobertura de asistencia en viaje?
Aunque existen seguros de asistencia en viaje específicos, esta cobertura también puede estar incluida dentro de otros tipos de seguro, por ejemplo:
- Seguros de salud: Pueden incorporar la asistencia médica internacional, aunque conviene revisar las coberturas concretas.
- Seguros de coche: Es muy habitual que incluyan la asistencia en carretera, que suele garantizar también los gastos médicos derivados de un accidente y, a veces, la estancia en un hotel.
- Seguros de hogar: No es lo más frecuente, pero la asistencia en viaje puede ser una de las coberturas de los seguros multirriesgo para el hogar.
- Seguros de decesos: Suelen contar con algunas de las coberturas de un seguro de viaje de asistencia médica en el extranjero, como la repatriación de los restos o los gastos de traslado de acompañantes.
- Seguros de tarjetas de crédito: En este caso no se abona una prima periódica, sino que para estar cubierto por el seguro hay que pagar el viaje con la tarjeta de crédito a la que está asociada la póliza.
¿Cuándo conviene contratar la asistencia en viaje?
Lo mejor es contratar el seguro de asistencia en viaje siempre que salgamos de España. La cobertura nacional de asistencia en viaje no suele ser necesaria, ya que los gastos médicos están cubiertos por la Seguridad Social.
Podemos contratar una póliza específica para el equipaje, aunque muchas veces esta opción está incluida al comprar un billete de avión o de tren.
Muchas personas piensan que este tipo de seguros solo son necesarios al viajar fuera de Europa, puesto que en dicho continente los gastos médicos están cubiertos por la Tarjeta Sanitaria Europea.
No obstante, dependiendo de las condiciones de cada país, es posible que tengamos que abonar un copago.
Además, otros gastos como el traslado a un hospital en España o el desplazamiento de un acompañante no están incluidos, por lo que contratar un seguro de asistencia en viaje para Europa también es muy recomendable.
Por otra parte, durante la pandemia de coronavirus surgió la figura del seguro de asistencia en viaje con cobertura covid-19.
Ahora que la situación sanitaria ha mejorado, dicha enfermedad puede estar cubierta por la póliza o no estarlo, por lo que si te preocupa lo mejor es comprobarlo.
Descubre los mejores seguros de asistencia en viaje con Galia
Si vas a viajar al extranjero y quieres asegurarte de estar cubierto frente a cualquier imprevisto, en Galia podemos ayudarte a encontrar el seguro de asistencia en viaje que necesitas.
Trabajamos con gran variedad de aseguradoras, por lo que podemos ofrecer diversidad de pólizas con diferentes coberturas, adaptándonos a lo que necesitas en cada momento.
Y si no quieres pagar una prima mensual, disponemos incluso de seguros por días que te cubrirán tan solo durante el tiempo que estés de vacaciones.