¿Sabes que existen muchos tipos de mosquetones de escalada y que todos no son iguales.
Si te vas a ir a escalar es importante que escojas con mucho cuidado los elementos de seguridad más acordes para la ruta elegida.
Si te gusta escalar y a menudo eliges diferentes rutas para disfrutar de la naturaleza y la adrenalina de ascender por la montaña debes procurar hacerlo de manera segura.
Para ello, en el mercado vas a encontrar una amplia gama de elementos de seguridad para el deporte de aventura, en este caso, multitud de tipos de mosquetones para escalada.
Importante. Para poder salir tranquilo a la montaña es fundamental que optes por escoger alguno de los seguros para empresas de turismo activo y aventura, así solo te preocuparás de disfrutar de la experiencia en contacto con la naturaleza.
Hoy en este post voy a hablarte de los tipos de mosquetones de escalada que existen para poder realizar actividades de montaña de manera segura y de cuáles debes elegir de acuerdo con la ruta escogida.
¡Allá vamos!
Contenidos del post
¿Qué son los mosquetones de escalada?
Como ya te he indicado al inicio, los mosquetones de escalada son una de las herramientas de seguridad más importantes si vas a ir a escalar.
Estos pequeños dispositivos te permiten conectar tus cuerdas a los anclajes de la pared, tus cinturones y otros equipos de seguridad para evitar accidentes.
Los mosquetones de escalada tienen distintos tamaños, materiales, formas y estilos.
Por ejemplo, hay mosquetones específicos con un mecanismo de cierre de seguridad, que no se abrirán por accidente cuando sean sometidos a esfuerzos importantes.
Estos elementos de seguridad para escalar también se usan para conectar los arneses a la cuerda lo que te ayudará a asegurarte de que estás protegido mientras escalas.
Están diseñados para resistir grandes cargas de tensión, aunque, te reitero que su diseño y materiales varían dependiendo del tipo de ruta que vayas a recorrer y a tus necesidades.
Ten en cuenta que si eliges el tipo de mosquetón equivocado puedes poner en peligro tu seguridad.
¿Qué tipos de mosquetones de escalada existen y cómo elegirlos según la ruta escogida?
En el mercado existen diferentes tipos de mosquetones. Por eso, si practicas este deporte de aventura, entre tu equipo de escalada debes llevar los que más te convengan, según la ruta que elijas:
- Mosquetones para escalada deportiva: son los más comunes y pueden soportar cargas de hasta 20 kilos. Se usan en actividades como el montañismo o la escalada de roca y tienen un diseño de gancho que se bloquea cuando se cierra.
- Mosquetones para escalada de alta montaña: son más resistentes (soportan cargas de hasta 40 kilos) y tienen un diseño de gancho doble con una abrazadera para asegurar la carga.
- Mosquetones para escalada en hielo: son aún más resistentes, ya que toleran cargas de hasta 50 kilos. Tienen una abrazadera de seguridad para proteger la carga y otra de hierro especialmente diseñada para asegurar la carga en terreno helado.
- Mosquetones para escalada de cascadas: son los más resistentes de todos, pues pueden soportar cargas de hasta 70 kilos y cuentan con una abrazadera de seguridad para asegurar la carga y una de cascada especialmente diseñada para asegurar la carga en terreno rocoso.
Es importante que tengas en cuenta también que, si vas a escalar en una vía deportiva, los tipos de mosquetones con cierre de seguridad son los mejores.
Estos tienen un seguro integrado que se bloquea cuando se abre el mosquetón, evitando que se abra accidentalmente.
Además, tienen una mayor resistencia a la corrosión, lo que los hace ideales para el uso en paredes exteriores.
En cambio, si optas por una escalada de aventura, serán mejores los mosquetones con seguro deslizante.
Estos dispositivos de seguridad para escaladores tienen una correa de metal que se desliza en el interior del mosquetón para evitar que se abra accidentalmente.
Y como son más ligeros y permiten una mayor libertad de movimiento, se tornan ideales para la escalada en terrenos más difíciles o de vías más largas.
Por último, para la escalada de bloques, los mosquetones sin seguro son los más recomendables.
Estos elementos son los más ligeros y permiten una mayor libertad de movimiento, lo que los hace ideales para realizar maniobras más precisas.
Al elegir tus mosquetones de seguridad para escalada también ten en cuenta que éstos se clasifican según el material con el que están hechos:
- Mosquetones de aluminio: son ligeros, fuertes y económicos, lo que los hace perfectos para la mayoría de los tipos de escalada. No son tan resistentes a la erosión como los de acero, por lo que no son los más adecuados para escaladas en ambientes húmedos o salinos.
- Mosquetones de acero inoxidable:estos dispositivos son más caros y más pesados que los de aluminio, pero mucho más resistentes a la erosión y a la abrasión. Son ideales para escaladas en ambientes húmedos o salinos, como acantilados y grandes bloques de granito.
Ten en cuenta, finalmente, que los mosquetones de escalada no son un sustituto de un equipo de seguridad adecuado a la hora de escalar, debes llevar siempre entre otros sistemas:
- un arnés
- un casco
- una cuerda
- un sistema de anclaje seguro.
Recuerda siempre seguir las instrucciones de seguridad y nunca comprometas tu seguridad escalando con un tipo de mosquetón no adecuado para la ruta que elijas.
¿Por qué debes contar con un seguro que te cubra cualquier imprevisto?
Contratar un buen seguro de asistencia en viaje para hacer deportes de aventura es fundamental, porque los accidentes no los cubre tu seguro “genérico” de viaje, necesitas uno especial.
En Galia, somos especialistas en seguros para empresas de turismo activo y aventura.
Nuestra experiencia en el sector de los seguros para deportes de aventura nos permite ofrecer coberturas adaptadas a cualquier actividad, entre ellas la escalada.
Ofrecemos una cobertura especializada de responsabilidad civil y de accidentes con asistencia médica ilimitada.
Por eso, si estás organizando una nueva ruta para escalar y disfrutar de la adrenalina del ascenso y el descenso, no dudes en tener en cuenta la importancia de un buen seguro que pueda cubrirte cualquier eventualidad.
Para ello, puedes ponerte en contacto con nosotros sin compromiso, para informarte sobre las principales coberturas que brindamos y así evitar preocupaciones al organizar tu próximo desafío.