¿Estás por comprar un piso y vas a sacar una hipoteca? Seguramente tendrás dudas en torno a los seguros de vida, pero aquí vamos a resolverlas.
Cuando adquieres una hipoteca, es común que los bancos te ofrezcan la contratación de un seguro de vida hipotecario y es allí donde muchos se preguntan si realmente es necesario y obligatorio contar con esta cobertura.
Veamos qué beneficios puede traerte firmar una póliza de vida para hipoteca y qué cuestiones debes tener en cuenta al hacerlo.
Contenidos del post
- ¿Es obligatorio contratar un seguro de vida al hacer una hipoteca y qué ventajas tiene?
- ¿Qué diferencia hay entre contratar un seguro de vida con un banco y con una correduría?
- ¿Cuáles son las ventajas fiscales al designar al banco como beneficiario del seguro de vida?
- Los seguros de vida hipotecarios que más se adapten a tus necesidades
¿Es obligatorio contratar un seguro de vida al hacer una hipoteca y qué ventajas tiene?
En primer lugar, debes tener en cuenta quela contratación de un seguro de vida no es un requisito legal para que puedas obtener una hipoteca.
Sin embargo, muchas entidades financieras pueden pedírtelo entre sus condiciones para otorgarte un préstamo hipotecario.
Esto ocurre porque el seguro de vida proporciona una protección adicional para el banco como prestamista, en caso de que tú, como prestatario, fallezcas o padezcas una invalidez.
De esta forma, se asegura el pago de la vivienda, pase lo que pase.
Pero ten bien en cuenta que, además de no ser obligatorio contratar un seguro de vida para acceder a la hipoteca,el banco no puede exigirte que lo contrates con ellos.
Ahora bien: un seguro de vida también será fundamental para ti, si te ocurre una desgracia, ya que cubrirá el saldo pendiente de la hipoteca y evitará que tus seres queridos tengan que asumir una deuda tan significativa en un momento tan difícil.
Esto te dará una mayor seguridad al asumir una deuda a largo plazo.
¿Qué diferencia hay entre contratar un seguro de vida con un banco y con una correduría?
Aún si el banco te obligase a suscribir una póliza de vida para darte la hipoteca, no estarás obligado a firmar el seguro con la entidad financiera, sino que podrás hacerlo con la correduría de seguros que tú prefieras.
Ten en cuenta que hay varias diferencias importantes entre contratar un seguro de vida con un banco y hacerlo a través de una correduría de seguros.
Aquí te cuento algunas de ellas:
1. Oferta de productos
Los bancos suelen tener una oferta limitada de productos de seguros de vida, mientras que las corredurías de seguros tienen acceso a una amplia gama de aseguradoras y productos.
Por eso, estas últimas pueden brindarte opciones más flexibles y adaptadas a tus necesidades.
2. Asesoramiento imparcial
Una correduría de seguros actúa como intermediario independiente entre tú y las compañías.
Su principal objetivo es brindarte un asesoramiento imparcial y encontrar el seguro de vida que mejor se adapte a las circunstanciasde cada cliente.
En cambio, los bancos tienden a promover sus propios productos y pueden tener incentivos para vender sus pólizas de seguros de vida vinculadas a las hipotecas, algo que puede limitar la objetividad y la posibilidad de explorar opciones alternativas que puedan ser más adecuadas para ti.
3. Personalización de la cobertura
Las corredurías de seguros pueden ayudarte a determinar la cobertura necesaria en función de tus circunstancias individuales, como las necesidades financieras de tu familia, los gastos futuros o las deudas pendientes norelacionadas con la hipoteca.
Al mismo tiempo, pueden ofrecerte opciones de cobertura adicional, como protección por enfermedades graves o invalidez total y permanente.
En contraste, los seguros de vida ofrecidos por los bancos suelen estar diseñados para cubrir únicamente el saldo pendiente de la hipoteca y pueden no adaptarse a otras necesidades que tengas.
4. Costos del seguro de vida para hipoteca
Otra de las diferencias es que las corredurías de seguros suelen ofrecerte una mayor competencia de precios, en este caso para el seguro de vida hipoteca, ya que tienen acceso a múltiples compañías.
De esa forma, pueden comparar cotizaciones y buscarte las opciones más competitivas.
Los bancos, en cambio, pueden tener menos incentivos para negociar o encontrar las opciones más económicas, ya que su enfoque principal puede estar en otorgar la hipoteca y no en la venta de seguros de vida.
5. Gestión de reclamaciones
Mientras que las corredurías de seguros suelen brindarte un servicio postventa más completo y asesoramiento continuo a lo largo del contrato del seguro de vida, los bancos suelen tener un enfoque más limitado en la gestión del seguro de vida una vez que lo hayas contratado.
¿Cuáles son las ventajas fiscales al designar al banco como beneficiario del seguro de vida?
Finalmente, entre otros de los aspectos importantes al contratar un seguro de vida, debes tener en claro que el hecho de colocar al banco como beneficiario de tu póliza vinculada a una hipoteca tiene ventajas en términos fiscales.
En este caso, tus herederos no tendrán que pagar por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
Como será el banco el encargado de reclamar la indemnización a la aseguradora para que le llegue el dinero, y ese monto no pasará por otros beneficiarios, la cantidad abonada por la compañía de seguros no tiene un rendimiento sometido al IRPF.
A su vez, si fuera mayor la suma asegurada que la deuda con el banco, éste les pagará la diferencia correspondiente a quienes corresponda, que luego sí tendrán que tributar por ese monto.
Por otra parte, si has contratado la hipoteca antes del 1 de enero de 2013 para vivienda habitual y tu seguro de vida está asociado a un préstamo hipotecario puede desgravarse del IRPF.
En ese caso, puedes desgravar hasta un 15% de los gastos destinados a la compra de la propiedad, incluyendo la cuota de la hipoteca o las primas del seguro de vida vinculado, con un monto máximo de 9.040 euros al año.
Así, el ahorro fiscal al hacer el IRPF es de 1356 euros por comprar vivienda.
Ahora que ya sabes que no es obligatorio hacer tu seguro hipoteca con el banco que te otorgue el dinero y que el banco debe aceptar cualquier póliza que le presentes, solo tienes que preocuparte por encontrar la póliza que más se adapte a tus requerimientos.
Los seguros de vida hipotecarios que más se adapten a tus necesidades
Si quieres contratar un seguro de vida para proteger tus bienes económicos y los de quienes más quieres, en Galia tenemos un programa adaptado a las necesidades de cada uno de nuestros clientes.
Para ello estudiaremos algunas variables que nos ayudarán a determinar un capital mínimo y luego te ofreceremos un producto personalizado con condiciones exclusivas y, fundamental, sin letra pequeña.
En Galia trabajamos con las mejores aseguradoras y ofrecemos coberturas amplias con primas muy ajustadas.
Y lo más importante: te brindamos asesoramiento personalizado por parte de nuestro equipo de expertos.
Por eso, si estás buscando un seguro de vida para hipotecas o la tranquilidad de tener su economía asegurada, consúltanos para ayudarte.