Senderismo y trekking: diferencias, seguridad y prácticas

Si eres amante de la montaña y realizas excursiones para descubrir las cimas y los paisajes más recónditos de tu alrededor, podemos decir que practicas senderismo. Sin embargo, probablemente también hayas oído hablar del trekking y te hayas fijado en que muchas personas se refieren a sus excursiones de montaña con ese concepto.

senderismo y trekking: los deportes en auge

Aunque ambos conceptos se usan indistintamente, senderismo y trekking no son exactamente la misma actividad, de modo que en este post te explicaremos cuáles son sus diferencias y similitudes. También aprovecharemos este espacio para hablarte de la seguridad en la montaña, y alistar algunas prácticas comunes dentro de cada uno de estos deportes. ¡Presta atención!

Senderismo y trekking: diferencias principales

El término senderismo proviene de la palabra senda o sendero, de modo que su propio nombre ya nos explica algo más sobre esta actividad. Por otro lado, el término trekking es originario de los años 80 y es la palabra con la que los alpinistas denominaban a las rutas que hacían hasta llegar al campo base de las altísimas cimas que iban a ascender. 

Así, si te estás preguntando qué es hacer senderismo, puedes imaginarte rutas de corta duración, muy bien señalizadas y que transcurren por senderos con poca dificultad. En cambio, en el trekking entran en juego terrenos más variables y exigentes, además de una duración mayor que incluso podría alargarse días o semanas. De hecho, en el trekking la mayoría de rutas no son un viaje de ida o vuelta exacto.  

Características del senderismo:

  • Rutas de corta distancia (horas)
  • Senderos oficiales, normalmente señalizados
  • Terrenos con poca dificultad
  • Las rutas de senderismo pueden ser circulares
  • Ejemplo: Ruta por el Congost de Mont-Rebei (Lleida)

Características del trekking: 

  • Rutas de media y larga distancia (días o semanas)
  • Los senderos y caminos no siempre están señalizados
  • Terrenos exigentes, variables y de mayor dificultad
  • Las rutas no son un viaje de ida y vuelta
  • Ejemplos: El Carrilet (Olot – Girona) o Transpirenaica (Cap de Creus – Hondarribia)

Independientemente de si lo haces durante unas horas o durante días, caminar por la montaña siempre es beneficioso para la salud. De hecho, practicar senderismo o  practicar trekking es muy recomendable, al reforzar el sistema vascular y ayudar enormemente a fortalecer articulaciones y músculos. 

Por este motivo, lo mejor es que elijas la actividad que más se adapte a tus necesidades, y realices senderismo y trekking con el objetivo de disfrutar, sin forzar demasiado y poniéndote los límites necesarios para hacerlo con seguridad. Si lo prefieres, puedes contratar un seguro para prevenir cualquier incidente que pueda ocurrir en los senderos de montaña que quieras explorar. Si practicas montañismo y senderismo, siempre es recomendable.

Consejos para practicar senderismo y trekking con seguridad

Una de las premisas principales de cualquier amante de la montaña es que esta debe disfrutarse con seguridad, pues aunque a simple vista pueda parecer que no, alberga algunos peligros con los que cualquier montañista podría encontrarse. 

Lo cierto es que evitar incidentes en la montaña es en realidad una tarea sencilla que cualquier persona, por amateur que sea, puede hacer. Presta atención a los siguientes consejos y ponlos en práctica si quieres disfrutar de la montaña con mayor tranquilidad: 

  1. Planifica tu ruta con antelación: es fundamental que planifiques tu ruta con tiempo, y puedas ver con antelación cuál será su dificultad. Toma nota de los puntos de descanso, miradores o desvíos para que no se te pase ningún detalle. De este modo, evitarás perderte y disfrutarás mucho más de la montaña.
  2. Analiza la meteorología: el clima y el riesgo de precipitación son fundamentales en cualquier ruta de senderismo y trekking. Prever con qué meteorología te vas a encontrar te permitirá equiparte mucho mejor, o posponer tu ruta si ves que el clima podría poner en peligro tu seguridad.
  3. No olvides hidratarte: por obvio que pueda parecer, algunas personas olvidan lo importante que es llevar agua y alimentos a cualquier ruta de senderismo. En función de la duración del recorrido necesitarás más o menos agua, y por seguridad deberías llevar algunas barritas energéticas o alimentos con azúcar.
  1. Prepara un buen equipo: El equipo básico de senderismo y trekking incluye algunos elementos fundamentales que no pueden faltar, como un buen calzado, ropa cómoda y transpirable, un botiquín de primeros auxilios, una brújula o GPS, móvil con batería suficiente, repelente de insectos, agua o alimentos. 

Ahora que ya conoces algunos consejos de senderismo para principiantes, y sabes las diferencias entre senderismo y trekking, solo tienes que prepararte y elegir la ruta que más encaje con tus necesidades. Para hacerlo con seguridad, ten en cuenta nuestros tips y no olvides que el objetivo es pasártelo bien. 

¡Gracias por llegar hasta aquí! 

¿Necesita más información? Llámenos o contacte con nosotros

Descubra todos los seguros de Galia

Categorías

Posts relacionados

Abrir chat
Te ayudo a saber el precio de tu seguro