¿Sabías que las compañías de seguros pueden cobrarte más o incluso negarse a asegurarte si presentas ciertas condiciones físicas “desfavorables”?
Si vas a contratar un seguro médico para garantizar tu asistencia sanitaria privada y la de tu familia, en caso de enfermedad o accidentes, hay algunas cuestiones que debes tener en cuenta para evitar sorpresas.
Hoy voy a hablarte de qué son las preexistencias y cómo pueden afectar a los seguros.
Una preexistencia es aquella condición médica que ya tienes antes de la firma del contrato con una compañía aseguradora.
Debes tener en cuenta que, si tienes una enfermedad preexistente, puede que no esté cubierta por el seguro de salud, al menos hasta un cierto tiempo después de la contratación de la póliza médica.
Por eso, algunas aseguradoras pueden ofrecerte cobertura para determinadas preexistencias después de un período de espera, e incluso cobrarte primas más altas para cubrir los costes adicionales asociados con esas condiciones previas.
Si vas a contratar una cobertura médica privada, además de leer cuidadosamente las condiciones del contrato, debes tener en claro qué es una preexistencia en un seguro y cuáles son las condiciones preexistentes más habituales.
Si esto te interesa, presta atención, en este post voy a explicarte qué son las preexistencias y por qué sontan importantes a la hora de contratar un seguro de salud o de vida.
Contenidos del post
- ¿Qué son las preexistencias y cuáles son las más comunes?
- ¿Una compañía de seguros puede denegarte la cobertura si tienes preexistencias?
- ¿Cuándo una aseguradora considera que hay una preexistencia?
- La importancia de que rellenes correctamente las Declaraciones de Salud
- ¿Hay aseguradoras que cubran preexistencias?
- Una compañía de seguros confiable, clave para evitar problemas
¿Qué son las preexistencias y cuáles son las más comunes?
Una preexistencia es una condición de salud (enfermedad crónica, secuela o lesión) que tienes antes de contratar un seguro.
Estas son las preexistencias médicas más comunes:
- Enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardíacas, pulmonares, renales, artritis, cáncer, entre otras.
- Trastornos mentales como la depresión, ansiedad, trastornos bipolares, esquizofrenia, problemas alimentarios, etc.
- Afecciones de la piel como la psoriasis, eczema, dermatitis.
- Lesiones físicas o discapacidades como parálisis, sordera, ceguera, lesiones de espalda o en las extremidades.
Ahora que ya tienes claro qué son las preexistencias y qué enfermedades no cubren las aseguradoras, te voy a contar cómo afectan a los seguros.
¿Una compañía de seguros puede denegarte la cobertura si tienes preexistencias?
Las aseguradoras pueden considerar as preexistencias como un riesgo y limitar o excluir la cobertura de salud de tu seguro durante un tiempo.
Por eso, es importante que le informes sobre tus condiciones preexistentes al proveedor de atención médica para evitar cualquier problema en el futuro en cuanto a cobertura y tratamiento.
Ten en cuenta que está en juego tu salud…
Insisto: la compañía de seguros debe tener constancia de tus preexistencias antes de que firmen el contrato. De hecho, en la mayoría de los casos, deberás firmar un cuestionario de salud.
¿Por qué es tan importante que no le mientas a la mutua sobre tus enfermedades preexistentes?
Porque si la aseguradora se entera de que necesitas un tratamiento médico que no comunicaste, puede hacer varias cosas:
- Incluir una cláusula adicional en la póliza de salud donde detalle que no te cubrirá los gastos derivados de la enfermedad preexistente
- Denegarte la renovación de la póliza cuando venza
- Anularte la póliza médica
¿Cuándo una aseguradora considera que hay una preexistencia?
Las compañías aseguradoras pueden considerar que tienes una preexistencia médica en varios casos:
- Si la patología previa te la diagnosticó un médico y es conocida por ti
- Cuando la enfermedad preexistente no ha podido pasar desapercibida
- En el caso de enfermedades asintomáticas
Las enfermedades preexistentes sin sintomatología son las más habituales al hablar de preexistencias en seguros y las que más inconvenientes te pueden ocasionar con la mutua.
La razón es que, al no tener síntomas de la patología, puede que desconozcas que tienes una preexistencia cuando vayas a firmar el contrato del seguro médico.
Por ese motivo, las aseguradoras cuentan con cuestionarios de salud, para que los clientes les brindemos información sobre nuestro historial médico, enfermedades previas, tratamientos, hábitos de vida, antecedentes familiares, etc.
La importancia de que rellenes correctamente las Declaraciones de Salud
Las Declaraciones de Salud son documentos que se utilizan en muchos ámbitos, entre ellos en los seguros de salud, de vida y de viaje.
Si estás por contratar una póliza de salud con una mutua, antes de firmar el contrato la empresa te proporcionará uno de estos formularios para recopilar información detallada sobre tu historial médico.
Estos documentos suelen incluir preguntas sobre:
- Antecedentes médicos personales: allí debes colocar si tienes enfermedades crónicas, cirugías previas, hospitalizaciones y lesiones.
- Antecedentes médicos familiares: en este caso debes informar sobre enfermedades que hayan afectado a otros miembros de tu familia.
- Historial de medicamentos: se trata de la medicación que tomaste o estás tomando actualmente y la duración de los tratamientos.
- Estilo de vida: aquí te consultarán sobre tus hábitos alimenticios, actividad física, consumo de alcohol, tabaco y drogas.
Te reitero que es muy importante que completes estas declaraciones de salud con precisión, ya que la aprobación de la solicitud del seguro y lo que vayas a pagar por la póliza dependerán de la información que coloques en el documento.
Y una cosa más para que tengas en cuenta: además del cuestionario de salud, algunas aseguradoras también te pueden pedir un chequeo médico antes de la contratación del seguro para conocer tu estado físico.
¿Hay aseguradoras que cubran preexistencias?
Encontrar un seguro que cubra enfermedades preexistentes no es algo muy frecuente, debido a que una preexistencia significa un desembolso elevado para la aseguradora.
Sin embargo, varias compañías de seguros pueden ofrecerte cobertura para preexistencias, pero con ciertas restricciones, entre ellas:
- Un período de espera
- Exclusiones para algunas enfermedades crónicas
- Una prima más alta para cubrir el mayor riesgo que representa la enfermedad preexistente
Por eso, mentirle a la aseguradora acerca de una preexistencia médica que tengas, puede tener consecuencias graves.
Es muy importante que seas lo más transparente posible al completar las Declaraciones de Salud cuando vas a solicitar un seguro médico para no tener problemas con la compañía en el futuro y, sobre todo, no llevarte un disgusto.
Una compañía de seguros confiable, clave para evitar problemas
Con los seguros de salud de Galia obtendrás una cobertura muy extensa a través de cuadros médicos amplios, además de poder elegir a los mejores profesionales para tus visitas médicas y las de tu familia.
El equipo de Galia está formado por personas cualificadas, que trabajan con vocación de servicio y atención, centrándose en sus clientes.
Somos expertos en todo tipo de coberturas (seguros de vida y salud, seguros de accidentes, responsabilidad civil, para particulares y empresas).
Solo tienes que contactarnos y un especialista te ayudará a encontrar el seguro más acorde a tus necesidades, asesorándote, además, con cuestiones tan importantes como las preexistencias a la hora de contratar tu póliza.
¡Te esperamos!