¿Conoces la normativa de los drones en España? ¿Sabes qué limitaciones o qué licencias necesitas en función del uso o el tamaño de tu dron? En el post de hoy encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la legislación de los drones: permiso de vuelo, qué se necesita para pilotar un dron y todo tipo de consejos que te ayudarán a protegerte ante cualquiera de los riesgos a los que te expones como piloto. ¡Presta atención!
Seguro que has visto muchas veces un dron sobrevolando por encima de ti, pero ciertamente hace solo unos pocos años que este tipo de dispositivos se pusieron al alcance de todos. Por si no lo sabías, un dron es un vehículo aéreo no tripulado, es decir una aeronave que se desplaza sin tripulación. Su nombre técnico es RPAS (del inglés Remotely Piloted Aircraft System), aunque comúnmente conocemos estos vehículos como drones.
De hecho, quizás hayas oído hablar también de los UAV y es que “dron”, “RPAS y “UAV” son términos que tienden a confundirse fácilmente. Veamos cuáles son las diferencias entre ellos para poder entender mejor cómo funciona la normativa de drones en España.
Contenidos del post
Diferencias entre dron, RPAS y UAV
Dron: Un dron es una aeronave no tripulada, de modo que técnicamente este concepto hace referencia solamente al dispositivo. No obstante, con el tiempo este término se ha popularizado tanto que utilizamos esta palabra para hacer referencia a todo el sistema. De hecho, la palabra “dron” empezó a utilizarse en los años 40, para hacer referencia a los aviones espía que se empleaban en los conflictos bélicos.
UAV: Proviene de las siglas en inglés Unmanned Aerial Vehicle, es decir, vehículo aéreo que no lleva tripulación. Cuando la expansión de los drones empezó a hacerse notar, este era uno de los términos más usados; aunque actualmente está en desuso porque el concepto ha evolucionado. De hecho, el término UAV se limita hoy en día a los drones que se utilizan en el ámbito militar.
RPAS: Proviene de las siglas en inglés Remotly Piloted Aircraft System y hace referencia a los vehículos aéreos que se pilotan a distancia, usando un control remoto o mando a distancia. A diferencia del término UAV, el concepto RPAS implica tanto al piloto como al propio vehículo, detallando que el control remoto del dispositivo es posible. Por este motivo, esta sería la palabra más técnica y adecuada para referirnos a los drones.
Normativa drones 2022
Los drones se han convertido en dispositivos útiles en muchos ámbitos: desde la logística y el transporte de mercancías, hasta las tareas de vigilancia o los trabajos medioambientales, pasando por el salvamento médico. Por este motivo, cada vez estamos más habituados a verlos sobrevolando más allá del ámbito recreativo.
Pilotar drones es una tarea relativamente sencilla, ya que con algo de práctica es posible controlarlos fácilmente. No obstante, aunque estos dispositivos están pensados inicialmente para volar por el espacio aéreo, también pueden suponer un riesgo para las personas y el espacio físico. No olvidemos que se trata de vehículos pilotados a distancia, que cuentan con un componente digital no siempre controlable por el ser humano.
Por este motivo, los drones están sujetos a una normativa que regula su uso. La normativa de uso de drones en España ha ido evolucionando desde el momento en que empezaron a expandirse, y actualmente se rige por el reglamento europeo, que entró en vigor el 31 de diciembre de 2020. Esta norma afecta a todos los drones independientemente de su uso o tamaño y recoge algunos aspectos clave que seguramente te interesará conocer:
Servicios EASA: la normativa europea sobre drones excluye a los servicios EASA, es decir a los servicios militares, de aduanas, policía, búsqueda y salvamento, lucha contra incendios, control fronterizo, vigilancia costera o similares, ya que los drones utilizados en estos ámbitos se encuentran bajo el control y la responsabilidad de un Estado miembro de la Agencia Europea de Seguridad Aérea.
Servicios no EASA: (es decir, el resto de servicios que no correspondan a los cuerpos estatales nombrados anteriormente). De este modo, si quieres volar drones en España y no vas a hacerlo en nombre de los servicios EASA, deberás tener en cuenta la nueva normativa sobre drones.
Uno de los aspectos más importantes que contempla la legislación de drones en España es que cualquier persona que haga volar este tipo de dispositivos debe tener contratado un seguro de responsabilidad civil.
Además, la nueva normativa de drones también recoge que hay 3 categorías en función del riesgo de la actividad y para volar drones en cada una de ellas se requieren aspectos diferentes. Veamos, entonces, todo lo que se necesita para pilotar un dron y adecuarse a la nueva normativa de drones.
¿Qué se necesita para pilotar un dron?
Tras la modificación de la legislación de navegación aérea, la ley obliga a tener contratada una póliza de seguro que cubra la responsabilidad civil frente a terceros por daños que puedan suceder durante y por causa de la ejecución de cada vuelo que se realice, ya sea con fines recreativos o con fines profesionales; de acuerdo con los artículos 11 y 127 de la Ley de Navegación Aérea.
El seguro de responsabilidad civil para volar drones en España es necesario independientemente de la categoría en la que esté incluida la actividad de cada dron. No obstante, hay otros requisitos fundamentales para pilotar drones que deberías tener en cuenta.
Categoría 1: abierta
Corresponde a los vuelos de bajo riesgo, es decir, los que no sobrevuelan grupos de personas ni llevan mercancías peligrosas.
Requisitos:
- Ser mayor de 16 años
- Registrar el dron en España
- Contratar un seguro de responsabilidad civil
- Aprobar la formación teórica y el examen
- Mantener el dron en la línea de visión
- No superar los 120 metros de altura en vuelo
- No superar los 25 Kg de masa máxima
Categoría 2: específica
Contempla las operaciones de más riesgo y requiere de una declaración conforme la operación cumple los requisitos descritos y las medidas de seguridad establecidas. Además, corresponde a las operaciones con drones que salen de la línea de visión, superan los 120 metros de altura y superan la masa máxima de despegue de 25 Kg.
Requisitos:
- Ser mayor de 16 años
- Registrar el dron en España
- Contratar un seguro de responsabilidad civil
- Cursar los estudios SORA
- Declaración en la sede electrónica de EASA
Categoría 3: certificada
Las normas para esta categoría se encuentran aún en desarrollo, pues los escenarios son muy cambiantes y los organismos reguladores todavía no han establecido los requisitos claros de este tipo de operaciones. No obstante, en esta categoría encontramos actividades como sobrevolar reuniones con un dron de más de 3 metros, sobrevolar aglomeraciones, transportar mercancías peligrosas o personas, etc.
¿Qué seguro contratar para pilotar un dron?
Al pilotar un dron con fines particulares, recreativos o profesionales, el mayor riesgo al que puedes enfrentarte es el de causar daños físicos o materiales a terceras personas.
Además, independientemente del tipo de dron que quieras pilotar, o la categoría en la que se encuentren las operaciones que quieras desempeñar con él, necesitarás un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños o perjuicios que puedas causar a terceros. En este sentido, es imprescindible contar con una póliza que no deje nada al descubierto, y que te ofrezca protección aunque hagas volar tu dron en el extranjero.
En Galia somos especialistas en sectores muy específicos de mercado, y el de los deportes de aventura es uno de ellos. Por este motivo, podemos ofrecerte un seguro de drones específicamente pensado para cubrir los riesgos que pueden derivar de su vuelo. En nuestra póliza, no solo se incluyen requisitos fundamentales como la responsabilidad civil, si no también cobertura frente accidentes o asistencia médica ilimitada, entre otros.
Dónde volar drones en España
Lo primero que debes tener en cuenta si estás pensando dónde volar drones en España es que deberás hacerlo en un espacio seguro, en el que no pongas en peligro a nadie. De hecho, uno de los requisitos principales del vuelo recreativo en la categoría abierta para volar drones en España es que no deberías superar los 120 metros de altura en vuelo, no sobrevolar grupos de personas ni transportar mercancías peligrosas con tu dron.
Si ya cuentas con tu licencia para drones, eres mayor de 16 años y has contratado un seguro para pilotar drones, estos son algunos consejos que te irán bien para encontrar sitios para volar drones:
- Conoce el espacio aéreo: debes saber que este se define como una porción de la atmósfera terrestre, tanto sobre tierra como sobre agua, regulada por un estado en particular.
- Evita las zonas restringidas al vuelo fotográfico, los parques naturales y los espacios protegidos: debes saber que algunas zonas como parques nacionales o espacios protegidos por los organismos estatales no te permitirán el vuelo aunque cumplas con la nueva normativa de drones.
- Aprovecha los espacios muy abiertos y en los que no haya aglomeraciones de gente. La playa en invierno, la montaña o los prados suelen ser espacios idóneos para la práctica del vuelo con dron.
Ahora que ya conoces algunos tips y has descubierto aspectos importantes sobre la normativa europea de drones, te recomendamos que antes de volar un dron te asegures de que cumples con la normativa de uso de drones en España, y que tienes un permiso de vuelo para drones. Además, te recordamos que la Ley obliga a la contratación de un seguro para poder volar un dispositivo de estas características, independientemente del uso que vayas a hacer de él o el tamaño que tenga.
Por este motivo, te invitamos a conocer nuestros productos y servicios, recordándote que si lo deseas podrás contactar con nuestro equipo si deseas más información.