Al planificar unas vacaciones, es habitual encontrar términos como viaje combinado y viaje vinculado en las ofertas de las agencias de viajes.
¿Pero sabes cuál es la diferencia entre viaje combinado y viaje vinculado?
Aunque los viajes combinados y servicios de viajes vinculados se refieren a paquetes de viaje que incluyen varios servicios, existen diferencias importantes entre ellos que veremos a lo largo de este post.
Sin embargo, ambos incluyen aspectos como transporte, alojamiento y actividades organizadas.
En este sentido, siempre que el viaje incluya actividades o deportes de aventura como barranquismo, escalada, surf o alpinismo, por ejemplo, es conveniente contratar un seguro para turismo de aventura que te mantenga protegido ante cualquier imprevisto.
En este post, vamos a contarte qué son los viajes combinados y qué es un servicio de viajes vinculado, para que tengas clara la diferencia entre ellos.
Contenidos del post
- ¿Qué es un viaje combinado?
- Nueva ley de viajes combinados
- ¿Qué son los viajes vinculados?
- Normativa del servicio de viaje vinculado
- Disfruta de los viajes combinados y vinculados con seguridad gracias a Galia
¿Qué es un viaje combinado?
Un contrato de viaje combinado es aquel que incluye dos o más servicios turísticos organizados y contratados como una única oferta y que están destinados al mismo viaje.
Debe tener una duración superior a 24 horas o incluir una noche de estancia.
Así, este tipo de combinados de viajes son vendidos habitualmente por agencias de viaje y pueden incluir servicios como transporte, alojamiento, actividades turísticas o culturales o alquiler de vehículos, entre otros.
Aunque los viajes combinados suelen ser ofrecidos por un único proveedor y adquiridos en una sola transacción, pueden ser suministrados por diferentes proveedores en caso de que se cumpla una de estas condiciones:
- La compra se realiza en un mismo punto de venta y los diferentes servicios se eligen antes de realizar el pago.
- Los viajes se venden a un precio global.
- Se anuncian como viaje combinado o similar.
- Se combinan tras la firma de un contrato en el que se da a elegir entre diversos servicios de viaje.
- Se contratan online a través de diferentes empresas entre las que existe una transferencia de datos, con un lapso de tiempo máximo de 24 horas.
Algunos ejemplos de viajes combinados pueden ser:
- Un circuito cultural que incluya transporte en autobús entre varias ciudades, alojamiento en cada destino y excursiones o entradas a museos y monumentos.
- Un safari en África que agrupe vuelos, alojamiento y varias excursiones guiadas para observar la fauna local.
- Un tour por viñedos con alojamiento en una casa rural, transporte y visita a diferentes viñedos con degustaciones de vino y catas.
Nueva ley de viajes combinados
La definición de viaje combinado viene recogida en la Directiva de la Unión Europea 2015/2302, adaptada a la legislación española en el Real Decreto Legislativo 1/2007 que aprueba la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
Posteriormente se modificó en el Real Decreto-ley 23/2018, de 21 de diciembre, de transposición de directivas en materia de marcas, transporte ferroviario y viajes combinados y servicios de viaje vinculados.
El objetivo de esta normativa es ofrecer una protección integral a los viajeros que compran paquetes de viajes combinados o servicios de viaje vinculados, especialmente frente a problemas como cancelaciones, modificaciones o insolvencia de la empresa organizadora, entre otros.
Normativa de viajes combinados: Derechos de los pasajeros
Según la Directiva (UE) 2015/2302 sobre viajes combinados y servicios de viaje vinculados, los pasajeros que contratan un viaje combinado en la Unión Europea cuentan con varios derechos, que incluyen:
Derecho a recibir información
La ley de viajes combinados vigente establece que los pasajeros tienen derecho a obtener información clara y completa antes de la contratación del viaje combinado.
Dicha información incluirá aspectos como el destino, el precio total, los servicios incluidos, los requisitos del visado y pasaporte, las condiciones de cancelación y otros detalles relevantes del viaje.
Derecho de cesión
Los viajeros pueden transferir el contrato de viaje combinado a otra persona, siempre que se informe al organizador con una antelación de al menos 7 días antes del viaje.
La ley de viaje combinado establece que el organizador puede aplicar ciertos cargos, pero no deben ser abusivos.
Derecho de desistimiento
Del mismo modo, los pasajeros pueden ejercer su derecho de desistimiento en un plazo de 14 días naturales tras la contratación del viaje, sin tener que ofrecer ninguna justificación. Esto puede ocurrir siempre que el viaje haya sido contratado fuera del establecimiento mercantil.
Derecho de rescisión del contrato o cancelación del viaje combinado
Según la nueva directiva de viajes combinados y servicios de viaje vinculados, el pasajero puede cancelar el contrato en cualquier momento antes de la salida.
Aunque puede aplicarse una tarifa de cancelación de viajes combinados, esta debe ser razonable y proporcional al tiempo restante antes del viaje y a los gastos reales del organizador.
Además, el pasajero tiene derecho a rescindir el contrato sin penalización si se producen cambios significativos en el paquete de viaje por parte del organizador (como el precio o los servicios acordados).
Esto también se aplica en casos de circunstancias inevitables y extraordinarias en el destino.
Para poder cancelar el contrato de viajes combinados sin penalización ante un mayor número de situaciones, lo más conveniente es contratar un seguro de cancelación de viaje.
Derecho de asistencia
Durante el viaje, si el pasajero se enfrenta a dificultades (como emergencias, cancelaciones o cambios imprevistos), el organizador debe proporcionarle asistencia adecuada para encontrar servicios de transporte y alojamiento alternativo, servicios sanitarios o asistencia consular, por ejemplo.
Derecho de reclamación del viaje combinado
En cuanto a la reclamación de los viajes combinados, si alguno de los servicios contratados no se cumple o si el organizador cancela el viaje, el pasajero tiene derecho a un reembolso completo, compensación, o ambas, según el caso.
Los pasajeros no podrán reclamar el viaje combinado en caso de que el viaje deba cancelarse por circunstancias inevitables y extraordinarias, es decir, cuando la cancelación del viaje combinado sea por fuerza mayor.
Además, si el organizador se declara insolvente, los pasajeros están protegidos y tienen derecho al reembolso o a ser repatriados sin coste adicional.
¿Es obligatorio firmar el contrato de viajes combinados?
Como hemos visto, en la Unión Europea es obligatorio firmar contratos de viajes combinados para formalizar el acuerdo entre el viajero y el organizador del viaje en este tipo de paquetes.
Así, se proporciona seguridad tanto al consumidor como al organizador, estableciendo los derechos y obligaciones de ambas partes.
¿Qué son los viajes vinculados?
En cuanto a la definición de viajes vinculados, podemos decir que son una modalidad de contratación en la que el viajero reserva dos o más servicios, pero cada uno se contrata por separado y con diferentes proveedores.
Así, la principal diferencia entre viajes combinados y servicios de viaje vinculados es que en los segundos los servicios se adquieren de manera independiente aunque estén relacionados.
En un viaje vinculado, el consumidor es dirigido desde un primer proveedor a otros, mediante enlaces o sugerencias específicas, pero el pago y la reserva de cada servicio se realizan de forma independiente.
Un ejemplo de viaje vinculado podría ser cuando un viajero reserva un vuelo a través de la página web de una aerolínea y, tras completar la compra, dicha aerolínea le ofrece un enlace para reservar un hotel a través de una plataforma externa.
Normativa del servicio de viaje vinculado
La regulación de estos viajes también se rige por la ley de viajes combinados y servicios de viajes vinculados recogida en la Directiva (UE) 2015/2302. A continuación, vamos a ver sus puntos principales.
Derechos y responsabilidades de la empresa de viajes combinados y servicios de viaje vinculados
- Información clara y transparente: La empresa debe informar sobre los derechos del consumidor en cuanto a la protección en caso de quiebra, ya que esta es la única garantía en la mayoría de los casos. También se le informará de que cada proveedor es responsable de su propio servicio.
- Protección en caso de insolvencia: Si el proveedor se declara insolvente, tiene la responsabilidad de proteger los pagos realizados por el consumidor.
- Errores en la reserva: La empresa será responsable de los posibles errores técnicos ocurridos durante la reserva, pero no de aquellos que sean atribuibles al consumidor.
Por tanto, según la nueva ley de viajes combinados y servicios de viajes vinculados, se aprecia que en estos últimos los derechos del consumidor son menos amplios que en los primeros y, en caso de problemas, el viajero deberá resolver cada incidente con el proveedor correspondiente.
Disfruta de los viajes combinados y vinculados con seguridad gracias a Galia
En Galia, puedes disfrutar de todos los tipos de viajes combinados y vinculados con mayor seguridad al contratar nuestros seguros de viaje.
Para disponer de una cobertura más completa, te ofrecemos diferentes opciones como nuestros seguros de cancelación o nuestros seguros de asistencia en viaje.
Además, si vas a realizar actividades de aventura durante tus vacaciones, no dudes en contratar un seguro especializado para turismo de aventura que te mantenga protegido ante cualquier accidente o incidencia.