¿Cómo rellenar un parte amistoso de accidente de manera correcta?

Si en algún momento tienes un golpe o accidente con tu coche o moto, debes saber que deberás rellenar un parte amistoso de accidentes.

Desde aquí esperamos que nunca te haya tocado hacerlo. Pero por si acaso, hoy queremos contarte todo lo que debe incluir este documento y cómo debes completarlo para evitar errores y no poner en riesgo la cobertura de tu seguro.

Y como siempre, antes de continuar te recomendamos que puedas tener siempre a mano el mejor seguro de coche y moto nunca se sabe cuándo lo necesitarás.

Un parte de accidente amistoso es un formulario impreso facilitado por las aseguradoras y utilizado para facilitar la información entre las partes involucradas en un accidente de tráfico y las compañías de seguros.

Por eso, el objetivo de este documento es registrar los detalles del accidente y evitar conflictos innecesarios.

¿Qué información contiene un parte amistoso de accidente?

Un parte amistoso de accidente cuenta con las siguientes áreas que tienes que conocer y rellenar:

1.- Datos identificativos en el parte de accidente.

Es necesario que cada conductor identifique correctamente a la otra parte.

Por eso, en las áreas laterales del parte de accidente, se debe indicar el nombre, la dirección, DNI, el teléfono y el número del permiso de conducir de los conductores implicados en el accidente, así como los datos de la aseguradora, nombre de la compañía y número de póliza.

Es importante que apuntes igualmente los datos de contacto de la otra persona involucrada en el accidente, sobre todo el teléfono, por si surgiera algún inconveniente.

A continuación, debes completar los datos de los vehículos involucrados en el accidente, entre ellos la marca, el modelo, la matrícula y el número de identificación del vehículo (VIN).

Es recomendable rellenar el parte amistoso a partir de la información de los recibos en vigor de cada uno de los coches, para así poder cerciorarte de que la otra persona cuenta con el seguro obligatorio.

Ten en cuenta que es importante que no haya errores en estos datos del parte de accidentes de cara a poder localizar y hacer la reclamación oportuna a la otra persona y que la compañía contraria acepte la culpa.

2.- Describe el accidente en el parte amistoso.

En la parte superior del parte amistoso debes incluir la hora, el día y el lugar del accidente, así como si ha habido victimas leves o graves, sí ha habido más vehículos implicados en el accidente, como por ejemplo colisión en cadena o contra vehículos aparcados, hay que detallar la información de todos los vehículos para poder relacionar un parte amistoso con otros de un mismo accidente.

En la parte central podrás utilizar el apartado de circunstancias sucedidas en el accidente para poder establecer las causas y la responsabilidad del mismo, ten mucho cuidado al rellenar este apartado pues es de vital importancia.

Haz un pequeño croquis y marca los puntos de colisión de cada uno de los vehículos, incluye también los daños que se aprecian en los vehículos para evitar que no te den gato por liebre, y aprovecha el apartado de observaciones para incluir anotaciones, cualquier dato adicional que puedas aportar puede ayudar a esclarecer los hechos.

Cada una de las partes deberá colocar esta información en su apartado correspondiente, teniendo en cuenta que si de verdad es amistoso, ambos deben indicar lo mismo.

De lo contrario, será complicado posteriormente llegar a un acuerdo y los trámites podrían alargarse innecesariamente.

3.- El croquis, fundamental en el parte de accidente amistoso.

En la parte inferior del parte de accidente amistoso se incluye un croquis, en el que se debe dibujar el lugar del accidente y las posiciones de los vehículos en el momento del choque.

También es importante incluir señales de tráfico y cualquier otra información relevante que ayude a entender cómo ocurrió el accidente a una persona que no estuvo allí.

El croquis ayuda a esclarecer los hechos por lo que si no se han rellenado bien las casillas o no se determina bien la culpa, el croquis del accidente puede acabar decantando la balanza a favor de una u otra parte.

4.- Firma de los conductores implicados en el parte amistoso.

Por último, los conductores deben firmar el parte de accidentes para indicar que están de acuerdo con la información que contiene y que se ha llegado a un acuerdo sobre los detalles del choque o golpe.

Importante. Si esta declaración amistosa de accidente no está firmada no tendrá ninguna validez.

Además, una vez que todo haya terminado y ambos partes hayáis firmado, ninguna de las dos copias podrá modificarse.

Tras la firma, cada conductor se quedará con una copia del documento para tener ambos la misma información.

Dudas frecuentes sobre cómo hacer un parte amistoso de accidente

Si en algún momento tienes un percance y tienes que rellenar un parte amistoso, también es importante que tengas en cuenta tres cuestiones para evitar incurrir en un error.

1.- ¿Quién se quedará con la primera hoja del parte amistoso?

Asegúrate de rellenar correctamente el parte de accidentes amistoso y sobre todo de que la segunda hoja, la que está debajo, marca correctamente toda la información.

En caso de que la información no se lea del todo bien encárgate de coger todos los datos de contacto de la parte contraria, no obstante lo más importante es que si tienes razón en el accidente, te quedes con la primera hoja, la original y no el calco, pues de esta forma te aseguras de que los datos para poder hacer la reclamación se podrán ver de forma clara, generalmente la parte que tiene razón es la que suele sacar el parte amistoso y rellena los datos, pues es la principal interesada.

2.- ¿Cómo rellenar un parte amistoso con las cruces centrales y cuál es su importancia?

Los conductores deberéis rellenar el parte amistoso cada uno en un lado, uno en la columna izquierda y otro en la derecha.

Generalmente, si tienes razón sueles sacar el parte y colocar los datos personales, del vehículo y de la aseguradora en la primera columna del parte de accidentes, en el parte lo podrás ver en azul y titulado “Vehículo A” y en la parte izquierda del parte, en amarillo encontraras la columna del “Vehículo B”, donde tienes que rellenar los mismos datos, importante no dejar sin rellenar los datos de los conductores, y hacer hincapié en el número de póliza, la matricula y la compañía, con estos tres datos será sencillo poder gestionar la reclamación.

En la parte central, podéis encontrar las principales circunstancias que se pueden dar en un accidente, solo debéis marcar con una cruz aquellas que hayan coincidido en la colisión, primero se marcan las cruces y al final el número de cruces marcadas de cada columna, muy importante marcar la cruz del vehículo que realiza la acción.

Por ejemplo: Estaba estacionado, si el vehículo A es el que se encontraba estacionado deberemos marcar la cruz de la izquierda , es decir la más cerca a la columna del Vehículo A, eso indica que este vehículo es el que se encontraba estacionado, es importante revisar que las cruces se encuentren bien rellenadas y en caso de duda no rellenar ninguna cruz, introducir los datos, hacer el croquis y firmar, a partir de ahí explicar a tu mediador de seguros como ha sido el accidente para que pueda defender tus intereses.

3.- ¿Qué ocurre si te equivocas en el parte de accidente y aunque tengas razón la pierdes?

Ten en cuenta que si has rellenado mal el parte amistoso de accidente y lo has firmado la compañía podría quitarte la razón y dársela a la parte contraria.

En ese caso, lamentablemente, no podrás hacer nada para cambiarlo,más allá de una reclamación judicial.
Te aconsejamos que, si ya has enviado el parte amistoso a tu compañía de seguros y te das cuenta de que cometiste un error, le informes inmediatamente lo que ha ocurrido.

En algunos casos, se puede modificar el parte amistoso o agregar una nota adicional que aclare la situación.

Por todo esto, debes rellenar el parte de accidente amistoso con mucha atención y cuidado y si te confundes, es importante que trates de corregir la información incorrecta lo antes posible.

Eso sí, si todavía estás en el lugar del accidente, puedes hablar con la otra parte y realizar la corrección con él delante, para que no haya problemas.

De todos modos, si tienes dudas sobre cómo rellenar correctamente un parte amistoso, te recomendamos que busques asesoramiento legal para evitar errores que puedan perjudicarte a la hora de reclamar ante la aseguradora.

El parte amistoso es un documento legal y cualquier información errónea podría afectar el resultado de la investigación final de la compañía de seguros.

Recuerda. La mejor forma de solucionar un accidente o golpe es siempre mediante un acuerdo y un parte amistoso. Se paciente y amable y dado que ambos estáis en un momento “tenso”, mantener la cortesía y un buen tono ayuda a mejorar toda situación.

4.- ¿Cómo se determina la responsabilidad del accidente a través del parte amistoso?

Las compañías, para poder agilizar la respuesta del parte amistoso en accidentes de circulación, crearon el Convenio CIDE ( Convenio de Indemnización Directa) y posteriormente el ASCIDE (Acuerdo de suplementación al Convenio de Indemnización Directa).

El CIDE se aplica siempre que el parte de accidente amistoso este bien rellenado y en función de las casillas marcadas, se otorga responsabilidad del accidente a un conductor o a otro.

La compañía perjudicada esta obligada a asumir la responsabilidad, de ahí a la importancia de rellenar correctamente el parte de accidentes. Esta es la tabla de responsabilidades del convenio CIDE en función de las casillas rellenadas:

El Convenio ASCIDE se creó con posterioridad para intentar buscar soluciones en aquellos casos en que los partes de accidentes no se encuentren bien rellenados, en estos casos la compañía no tiene que aceptar la culpa de forma automática y tiene 15 días para aceptar la responsabilidad.

Los mejores seguros de coche y moto, en Galia

Todos nuestros seguros de coche y moto así como los seguros de accidentes proporcionan mucho más que las coberturas básicas y con un precio totalmente asequible.

Contamos con los seguros de coche y moto con coberturas amplias y primas ajustadas, por lo que te invitamos a contactar con nosotros sin ningún compromiso y a comprobarlo personalmente.

En Galia te ayudamos en el momento en que más ayuda puedes necesitar.

¿Necesita más información? Llámenos o contacte con nosotros

Descubra todos los seguros de Galia

Categorías

Posts relacionados

No se encontraron publicaciones para los parámetros de consulta proporcionados.

Abrir chat
Te ayudo a saber el precio de tu seguro