Cómo proteger tu comercio online de ataques cibernéticos y brechas de seguridad

En los últimos años, el constante aumento experimentado por las compras online ha hecho que los comercios online se hayan convertido en el blanco perfecto de la ciberdelincuencia.

Por eso, no es extraño que las vulnerabilidades informáticas y la protección contra los ataques cibernéticos se hayan convertido en una de las principales preocupaciones para este tipo de negocios.

Teniendo en cuenta la sensibilidad de los datos almacenados por las tiendas online y que la confianza del cliente puede verse quebrada si los hackers informáticos consiguen obtener acceso a ellos de forma remota, ser víctima de un ciberataque puede incluso llegar a poner en riesgo la supervivencia del negocio.

En este sentido, la seguridad informática es fundamental para mantener la solidez del sistema y preservar la buena reputación del comercio online.

Esto quiere decir que, además de tomar las medidas necesarias para protegerse de los hackers informáticos, es recomendable que puedas contar con un buen seguro de ciberprotección para tu empresa que pueda cubrir los daños ocasionados por los ataques de ciberseguridad.¿Sabes realmente qué es un ataque informático?

Hoy en este post, te explicamos en qué es un ataque cibernético, qué tipos de ciberataques existen y cómo proteger tu comercio online contra las amenazas informáticas.

¿Qué es un ciberataque o ataque informático?

Los ataques cibernéticos, también conocidos como ataques informáticos o ciberataques, son amenazas informáticas perpetradas normalmente a través de un software malicioso con el fin de obtener acceso ilícito a datos electrónicos almacenados en computadoras o redes.

Aunque existen muchos tipos de ciberataques, las principales motivaciones suelen ser desactivar sistemas, robar datos bancarios, cometer delitos de suplantación de identidad o realizar infiltraciones de forma remota que muchas veces son difíciles de detectar.

Sin embargo, este tipo de ciberamenazas también pueden tener objetivos más complejos y variados, desde infligir daño a la reputación o a la operatividad de una entidad hasta la sustracción de información valiosa.

El problema es que ser víctima de un ataque informático no solo compromete la integridad de los sistemas informáticos de la empresa, sino que también pueden tener consecuencias perjudiciales para su reputación y para la seguridad informática de los datos.

Principales tipos de ataques cibernéticos o amenazas informáticas

En la actualidad, las empresas de comercio electrónico pueden ser víctimas de un ciberataque en cualquier momento, ya que los ataques cibernéticos constituyen una amenaza en constante evolución que abarca un espectro cada vez más amplio de técnicas y motivaciones por parte de los hackers informáticos.

Algunos de los tipos de ciberataques más frecuentes son los siguientes.

1. Malware o ataques de código malicioso

El «malware» es un tipo de ciberataque que incluye programas de código malicioso como spyware, ransomware, virus y gusanos, que muchas veces resultan difíciles de detectar.

Este tipo de amenazas informáticas aprovechan las brechas de seguridad para comprometer el sistema, infiltrándose cuando los usuarios interactúan con enlaces peligrosos o abren archivos adjuntos en correos electrónicos, dando lugar a la instalación de software malicioso.

2. Ataques informáticos de phishing

En el marco de la ciberdelincuencia, el phishing es uno de los ataques cibernéticos más peligrosos, ya que implica el envío de comunicaciones fraudulentas, aparentando ser confiables.

Como amenazas informáticas de primer nivel, estos ataques pretenden obtener acceso a datos bancarios confidenciales, como contraseñas o numeraciones de tarjetas de crédito.

Desgraciadamente es uno de los tipos de ataque informático más extendido, que también incluye la instalación de software malicioso en los sistemas de las víctimas.

3. Ataque de intermediario (Man-in-the-middle, MitM)

Este tipo de ciberataque se produce cuando los hackers informáticos se introducen en las transacciones entre dos partes, interrumpiendo el tráfico para filtrar y robar datos.

Algunos de los puntos más habituales que emplean este tipo de ciberamenazas para obtener acceso a ellos son las redes Wi-Fi públicas y dispositivos infiltrados con código malicioso, facilitando a los atacantes el procesamiento de información.

4. Inyección SQL

La inyección SQL es un tipo de amenaza informática dirigida a robar datos sensibles que implica la inserción de código malicioso en servidores que usan SQL.

Por lo general, este ciberataque se ejecuta a través del envío de código malicioso a cuadros de búsqueda en páginas web con vulnerabilidades informáticas.

5. Ataque informático de denegación de servicio (DDoS)

El ataque DDoS es un tipo de ciberataque que busca sobrecargar sistemas con tráfico intenso para agotar recursos y el ancho de banda, impidiendo así que el sistema pueda responder a solicitudes legítimas.

Para ello, los hackers informáticos suelen usar dispositivos infectados con software malicioso para lanzar ataques informáticos distribuidos, amplificando así el impacto.

Al igual que el phishing, los ataques DDOS es una de las amenazas informáticas más frecuentes en internet.

6. Ataques cibernéticos de día cero

Estos ataques de ciberseguridad aprovechan las vulnerabilidades informáticas antes de que los parches hayan sido implementados.

El problema es que pueden llegar a ser difíciles de detectar, por lo que es imprescindible desplegar una labor de vigilancia constante y contar con un protocolo de seguridad informática que nos permita actuar rápidamente ante este tipo de ataques cibernéticos.

7. Ataques informáticos de tunelización DNS

La tunelización DNS utiliza el protocolo DNS para transmitir tráfico no DNS, ocultando datos compartidos por Internet.

Aunque puede tener usos legítimos, también se usa para perpetrar ciberataques con el objetivo de robar datos o ejecutar comandos de control de forma remota desde sistemas comprometidos hacia la infraestructura del atacante.

Vulnerabilidades informáticas más habituales que aprovechan los hackers informáticos

Las vulnerabilidades informáticas constituyen un peligro latente para los sistemas y la integridad de la información empresarial.

Brechas de seguridad que los hackers informáticos aprovechan para tener éxito en sus ataques cibernéticos.

Para protegernos contra este tipo de amenazas informáticas, es importante tener en cuenta cuáles son y cómo afectan a la seguridad de la empresa.

Vulnerabilidades informáticas del sistema

Los sistemas pueden presentar vulnerabilidades informáticas relacionadas con los elementos del diseño, la estructura o el código, constituyendo puntos de acceso para ataques cibernéticos.

Pueden incluir errores de configuración, gestión de recursos, sistemas de validación, accesos a directorios o asignación de permisos, entre otros.

Vulnerabilidades informáticas producidas por contraseñas

Las contraseñas débiles aumentan el riesgo de sufrir un ataque informático, ya que permiten accesos no autorizados para robar datos y modificar o eliminar información.

Vulnerabilidades informáticas producidas por usuarios

Las vulnerabilidades informáticas producidas por usuarios, derivadas de malas prácticas y falta de formación sobre ataques de ciberseguridad, exponen a la empresa a amenazas como phishing.

Por eso, para fortalecer la seguridad informática, es necesario crear contraseñas más fuertes y una mayor concienciación por parte del usuario.

Desgraciadamente, en una gran mayoría de las ocasiones las amenazas informáticas para las empresas llegan a partir de malas prácticas o usos inadecuados por parte de los usuarios de esas empresas.

Seguridad informática: ¿cómo protegerse de los ataques cibernéticos?

La seguridad informática es fundamental para protegernos contra los ataques cibernéticos, lo que requiere de constantes actualizaciones y medidas proactivas para reducir los riesgos de sufrir un ciberataque y contrarrestar las tácticas de ciberdelincuencia de los hackers informáticos.

  1. Control de acceso: proteger nuestro sistema de los ataques cibernéticos empieza por restringir el acceso no autorizado. En este sentido, es recomendable implementar programas contra el software malicioso y mantenerlos actualizados.
  2. Conciencia personal ante los ataques de ciberseguridad: la conciencia personal es clave para evitar ser víctima de un ciberataque. Toma precauciones al abrir correos electrónicos, verificando cuidadosamente el remitente, y evita pinchar en enlaces y descargas de archivos sin haber comprobado antes su autenticidad.
  3. Prevención de software malicioso: para prevenir los ataques cibernéticos, evita la infiltración de código malicioso adoptando ciertas prácticas de seguridad informática. No conectes dispositivos sin verificar su limpieza, escanea siempre en busca de virus y no permitas que terceros ingresen datos en tu sistema.
  4. Protección física contra los ciberataques: implementa la autenticación de dos pasos y crea contraseñas fuertes de al menos 8 caracteres. Evita la repetición de contraseñas y cubre la webcam del ordenador para que los hackers informáticos no puedan obtener acceso a tu sistema.
  5. Seguridad en redes: otra medida para no sufrir un ataque informático es dividir las redes para que el personal externo use redes de invitados. Además, ten cuidado con las interacciones online, evitando compartir datos bancarios u otro tipo de información sensible.
  6. Respuesta ante un ataque informático: establece un protocolo de respuesta claro para actuar ante un ciberataque y reducir el impacto.

Si ya te has concienciado con la importancia de estar protegido frente a las amenazas informáticas, recuerda que en Galia contamos con seguros especialmente diseñados para proteger tu negocio y tu comercio electrónico, proporcionándote defensa integral contra cualquier ataque informático, garantizando la continuidad operativa de tu empresa y prestándote asistencia especializada en todo momento.

Además, ofrecemos cobertura contra pérdida de datos, responsabilidad cibernética y costos de recuperación.

De manera que puedas tener la tranquilidad de que tu negocio estará a salvo pase lo que pase.

¿Necesita más información? Llámenos o contacte con nosotros

Descubra todos los seguros de Galia

Categorías

Posts relacionados

No se encontraron publicaciones para los parámetros de consulta proporcionados.

Abrir chat
Te ayudo a saber el precio de tu seguro