A lo largo de nuestra vida, son muchas las ocasiones en las que podemos necesitar hacernos una operación maxilofacial, por lo que es habitual preguntarse si el seguro cubre la cirugía maxilofacial.
Esta rama de la medicina trata numerosos problemas tanto funcionales como estéticos, que pueden afectar en gran medida a nuestra calidad de vida.
Además, dichos problemas pueden estar causados por numerosos motivos, ya sean congénitos u ocasionados por una enfermedad o accidente.
Por ello, contar con un seguro sanitario privado que cubra la cirugía oral y maxilofacial es toda una ventaja que puede ahorrarnos una gran cantidad de dinero llegado el momento.
En este post, vamos a aclarar si existe un seguro que cubra la cirugía maxilofacial, especificando también sus coberturas y límites.
Además, te contaremos qué es una cirugía maxilofacial y para qué sirve, así como cuál es aproximadamente el precio de la cirugía maxilofacial sin seguro.
Contenidos del post
- ¿Qué es la cirugía maxilofacial? ¿Y qué es la cirugía ortognática?
- ¿El seguro cubre la cirugía maxilofacial?
- ¿Qué coberturas suele incluir un seguro que cubre la cirugía maxilofacial?
- ¿Cuál es el precio de una cirugía maxilofacial en España sin seguro?
- Consigue un seguro que cubre la cirugía maxilofacial con Galia
¿Qué es la cirugía maxilofacial? ¿Y qué es la cirugía ortognática?
Si te preguntas qué significa cirugía maxilofacial, la respuesta es que hace referencia a la especialidad de la medicina que se encarga del diagnóstico y el tratamiento de enfermedades que afectan a la cabeza, el cuello, la cara, la mandíbula y los tejidos duros y blandos de la zona oral y maxilofacial.
De esta definición de cirugía maxilofacial podemos deducir el objetivo de esta disciplina: corregir los defectos y lesiones de las zonas mencionadas, ya sea con una finalidad estética o funcional.
Así, en función de su objetivo podemos hablar de cirugía plástica maxilofacial o cirugía reconstructiva maxilofacial, entre otras.
Asimismo, no debemos confundir la cirugía maxilofacial con la cirugía ortognática, que es una rama de la primera que se centra en la corrección de las deformidades y maloclusiones esqueléticas de los maxilares y la mandíbula.
En función del problema a corregir, se puede distinguir entre cirugía ortognática mandibular (cuando se trata la mandíbula), cirugía ortognática maxilar (que corrige el hueso maxilar) y cirugía ortognática bimaxilar (que combina las dos anteriores).
Aunque la principal finalidad de una operación ortognática es estética, dado que trata de armonizar el rostro, también se realizan para prevenir problemas de salud y mejorar la funcionalidad.
¿Para qué sirve la cirugía maxilofacial?
Ahora que ya sabes qué es la cirugía oral y maxilofacial, vamos a ver cuáles son los principales problemas que soluciona. Algunos de los más comunes son:
- Fracturas faciales.
- Malformaciones congénitas.
- Extracción de muelas del juicio.
- Colocación de implantes dentales.
- Trastornos de la articulación temporomandibular (ATM).
- Traumatismos faciales.
- Quistes y tumores.
- Problemas en las glándulas salivales.
- Pérdida de hueso maxilar.
- Reconstrucción facial.
¿Merece la pena la cirugía ortognática y maxilofacial? Ventajas y beneficios
Ya hemos visto para qué es la cirugía maxilofacial y qué problemas puede corregir.
A continuación, vamos a contarte cuáles son los principales beneficios que puede aportar una operación de mandíbula:
- Mejora la calidad de vida: Ya que los problemas relacionados con la boca suelen afectar a actividades básicas como comer o hablar.
- Mejora la funcionalidad: Dependiendo del problema existente, su corrección puede mejorar la respiración, la masticación y el habla.
- Desaparece el dolor: Muchas veces, la cirugía buco maxilofacial elimina el dolor derivado de los problemas mandibulares.
- Mejora la salud dental: Cualquier intervención que corrija los defectos de la boca repercutirá en una mejor salud bucodental a nivel general.
- Disminuye el insomnio: Dado que algunas afecciones, como por ejemplo el ATM, afectan mucho a la calidad del sueño de quienes las sufren.
- Aumenta la autoestima: En especial la cirugía maxilofacial ortognática, que corrige problemas estéticos.
¿El seguro cubre la cirugía maxilofacial?
En primer lugar, cabe señalar que no todos los tipos de seguros médicos cuentan con esta especialidad entre sus coberturas, por lo que conviene consultar detenidamente qué seguros cubren la cirugía maxilofacial.
Además, en función del seguro las operaciones de mandíbula y los procedimientos relacionados pueden estar cubiertos por completo o solo parcialmente.
Normalmente, un seguro básico no incluye las coberturas completas, mientras que los seguros con primas más altas suelen ofrecer mayores garantías.
Por su parte, respecto a si la cirugía ortognática la cubre el seguro, al afectar principalmente a cuestiones estéticas los planes privados de salud no suelen contemplarla dentro de sus coberturas.
Sin embargo, es posible encontrar un seguro médico que cubra la cirugía ortognática si acudimos a planes de salud más completos.
Como ves, la cobertura de este tipo de cirugías dentro de los seguros médicos depende de cada aseguradora, por lo que es conveniente que revises con detalle las condiciones de cada póliza antes de contratarla.
¿Qué coberturas suele incluir un seguro que cubre la cirugía maxilofacial?
Por su parte, en función del tipo de seguro que cubra la cirugía ortognática y maxilofacial estarán incluidos unos procedimientos u otros.
Como ya hemos mencionado, lo habitual es que cuanto mayor sea la prima más coberturas estén garantizadas dentro de la póliza.
En cualquier caso, deberían estar incluidas las pruebas diagnósticas, así como las consultas y seguimientos necesarios, además de la propia operación de cirugía maxilofacial.
Límites de las coberturas de un seguro médico maxilofacial
Aunque los límites de un seguro dental para cirugía maxilofacial son diferentes en cada caso, aquí te dejamos un listado de los servicios que suelen excluirse de los planes básicos:
- Hospitalizaciones.
- Urgencias.
- Tratamientos estéticos (como ya hemos visto, este es el motivo por el que muchos de los seguros excluyen la cirugía ortognática).
- Cirugía preprotésica.
- Servicios psicológicos (en muchos casos, los pacientes necesitan este servicio dados los problemas estéticos que ocasionan los defectos mandibulares).
No obstante, para comprobar la existencia de dichos límites, deben consultarse las condiciones individuales del seguro que cubre la cirugía ortognática y maxilofacial.
¿Un seguro para cirugía maxilofacial tiene carencia y copago?
Al igual que ocurre con cualquier otro tipo de seguro médico, podemos encontrar el seguro para cirugía maxilofacial con y sin copago.
Los seguros con copago suelen tener primas más económicas, pero hay que pagar un pequeño importe cada vez que hacemos uso de un servicio.
Por su parte, cada vez es más habitual que los seguros incluyan un periodo de carencia para evitar que las personas los contraten solo cuando se necesita la cirugía maxilofacial.
De nuevo, es posible encontrar seguros de este tipo sin carencia, pero el coste suele ser más elevado.
¿Cuál es el precio de una cirugía maxilofacial en España sin seguro?
Si no cuentas con un seguro privado, es posible que te preguntes cuánto cuesta una cirugía maxilofacial. Lo primero que debes tener en cuenta es que el coste de este tipo de servicio suele ser elevado, aunque depende de diversos factores.
Para saber qué precio tiene una cirugía maxilofacial, es necesario tener en cuenta aspectos como la complejidad del procedimiento, el tipo de anestesia utilizada o la duración de la operación, entre otros.
Las cirugías más sencillas, como las extracciones de muelas del juicio, rondan los 100€, aunque el precio puede elevarse en función de la dificultad de la extracción.
Por su parte, las operaciones más complejas pueden suponer varios miles de euros.
Asimismo, la cirugía dental maxilofacial no siempre está cubierta por la Seguridad Social.
En caso de tratarse de un problema funcional, la sanidad pública sí puede cubrirlo, pero esto no ocurre cuando se trata de defectos estéticos.
Ahora que sabes cuánto puede costar una cirugía maxilofacial, entenderás por qué es un servicio cada vez más solicitado dentro de los seguros de salud.
Consigue un seguro que cubre la cirugía maxilofacial con Galia
En Galia trabajamos con las principales compañías aseguradoras del mercado, por lo que podemos ayudarte a elegir un seguro que cubra la cirugía maxilofacial.
De esta forma, evitarás hacer frente al elevado precio de una cirugía ortognática o maxilofacial cuando la necesites.
Nuestros especialistas resolverán tus dudas y te ayudarán a escoger la póliza que mejor encaje con tus necesidades, proporcionándote una atención integral y un servicio personalizado.