Accidentes más comunes del turismo activo: ¿cuáles son los seguros fundamentales para las empresas?

El turismo activo ofrece emocionantes experiencias al aire libre, pero también conlleva una serie de riesgos que debes tener en cuenta…

En la actualidad, el turismo activo se ha convertido en una de las opciones de ocio más populares. Las experiencias que ofrece son muy variadas, aunque todas tienen en común la aventura en espacios naturales.

Algunas de ellas son:
• Senderismo
• Ciclismo de montaña
• Barranquismo
• Snorkel
• Paracaidismo
• Rafting
• Escalada
• Surf
• Etc…

¿Sabías que España es el país que recibe más cantidad de practicantes de turismo aventura?

Nuestro país tiene infinitas posibilidades para disfrutar de actividades en la naturaleza y por eso es elegido por deportistas de todo el mundo.

Ahora bien, es cierto que practicar deportes de aventura conlleva ciertos peligros. De hecho, se estima que 3 de cada 100 personas que practican el turismo activo sufren algún tipo de accidente.

Está claro que la prevención y una buena preparación son esenciales para hacer de las excursiones de aventura una opción segura y emocionante.

Aun así, nadie está exento de ocurra un imprevisto…

Por eso, si tienes una empresa de actividades multiaventura es necesario que puedas contratar un seguro para empresas de turismo activo, que ayude a proteger tu negocio así como a los participantes de las actividades que realizas.

¿Cuáles son los principales riesgos del turismo activo?

Como ya sabes, cualquiera de las actividades de turismo de aventura puede exponer a los participantes a ciertas lesiones, algunas leves, como raspaduras, golpes, torceduras de pie y otras graves que pueden requerir rescates y derivaciones, llegando a casos de invalidez y fallecimiento.

Te recuerdo que los accidentes más comunes en el sector multiaventura son:

1. Caídas y lesiones por golpes: estos accidentes suelen ocurrir en actividades como el senderismo, el ciclismo de montaña o la escalada en roca, donde las personas se pueden resbalar o tropezar y sufrir fracturas, esguinces, etc.

2. Accidentes de deportes acuáticos: quienes realizan actividades como el rafting, el kayak y otros deportes en el agua corren el riesgo de quedar atrapados en una corriente, volcar o chocar con una roca, por ejemplo.

3. Lesiones durante actividades de aventura extrema: actividades como el Bungee jumping o el paracaidismo, deportes de riesgo donde soltar adrenalina y como tales, son peligrosos y pueden poner en juego tu vida si no se respetan las medidas de seguridad adecuadas.

4. Problemas de salud: quienes disfrutan del turismo activo también pueden experimentar problemas de salud inesperados en medio de las actividades, como los ataques cardíacos o reacciones alérgicas graves, etc.

¿Cuáles son los principales seguros para las empresas de turismo aventura?

Como te anticipé más arriba, si tu empresa ofrece este tipo de servicios turísticos debes estar preparado para afrontar posibles accidentes y sus consecuencias.

Básicamente, tienes que contar con una póliza que cubra tanto a tus empleados (guías, etc.) como a los participantes. Las coberturas principales con las que debes contar son dos:

  • Seguro de Responsabilidad Civil
  • Seguro de accidentes

Seguro de responsabilidad civilpara el turismo activo

Esta cobertura está diseñada para proteger a empresas como la tuya de posibles reclamaciones debido a lesiones o daños sufridos durante las actividades de aventura al aire libre.

El seguro de responsabilidad civil incluye varias cosas:

  • Cobertura de lesiones personales: cubre los gastos médicos que deba afrontar una persona (clientes o espectadores) a raíz de lesiones corporales causadas por las actividades de turismo activo de tu empresa. Esto puede incluir costos médicos, salarios perdidos, etc.
  • Cobertura de daños a la propiedad: en el caso de que tu empresa cause daños materiales a vehículos, edificios u otros bienes de terceros, el seguro de RC puede cubrir los costos de reparación o reemplazo de los mismos.
  • Defensa y costos legales: suele incluir la cobertura de los gastos relacionados con la defensa de tu empresa en caso de que existan demandas, algo muy importante teniendo en cuenta que estos costos suelen ser altos.

Seguro de accidentes para turismo de aventura

El seguro de accidentes para turismo activo es una pólizaque le brinda cobertura a tu empresa en caso de lesiones o accidentes durante la participación en actividades de aventura y que contempla varias cuestiones fundamentales:

  • Cobertura de lesiones personales: este seguro cubre las lesiones que puedan sufrir las personas que durante las excursiones en la naturaleza. Esto puede incluir gastos médicos, cirugías, hospitalización, terapia física, etc.
  • Cobertura de fallecimiento por accidente: si un participante muere tras sufrir un accidente durante una actividad cubierta por la póliza, el seguro proporcionará un beneficio a los beneficiarios.
    Al igual que ocurre con un seguro de vida, es una forma de ayudar a los familiares del fallecido a cubrir los costos funerarios y a contar con un apoyo financiero.
  • Cobertura de invalidez por accidente: si alguien sufre una discapacidad temporal o permanente a raíz de un accidente, el seguro de turismo activo puede ofrecer pagos por invalidez para que haga frente a la pérdida de ingresos.
  • Gastos de rescate y evacuación: este seguro cubre los costos de búsqueda, rescate y evacuación de la persona accidentada. Además, suele contemplar el desplazamiento y alojamiento de un acompañante.
  • Prolongación de la estancia por prescripción médica ante enfermedad o accidente.
  • Equipamiento y daños a la propiedad: algunas pólizas incluyen una cobertura para el equipo utilizado en las actividades y deportes de aventura, así como la reparación o reemplazo de la propiedad dañada por un accidente.

¿Buscas los mejores seguros para actividades de aventura en la naturaleza?

Si buscas los seguros más completos para proteger a tu empresa o asociación de turismo activo, tenemos la solución.

Con Galia conseguirá las coberturas más amplias al mejor precio, pues trabajamos con los límites más elevados del mercado para garantizar tu tranquilidad en todo momento.

La responsabilidad civil profesional de todos los técnicos deportivos, monitores o directores es lo más importante en nuestros seguros para garantizarles una cobertura completa a las empresas de turismo activo como la tuya.

Así, cualquier actividad de aventura quedará totalmente cubierta y ya no deberás preocuparte por posibles reclamaciones de cualquier tipo.

Nuestro equipo estudiará tus necesidades y escuchará qué tipo de actividades se desarrollan en su negocio para ofrecerte un plan a medida que cubra, además, todo tipo de accidentes durante las actividades en la naturaleza.

Ten presente que te ofreceremos asistencia médica ilimitada y un seguro de accidentes calculado en función del cúmulo máximo de turistas, que le ofrece cobertura directa al participante, independientemente de quién sea el responsable.

¡Consúltanos todo lo que necesites sin compromiso!

¿Necesita más información? Llámenos o contacte con nosotros

Descubra todos los seguros de Galia

Categorías

Posts relacionados

No se encontraron publicaciones para los parámetros de consulta proporcionados.

Te ayudo a saber el precio de tu seguro