A la hora de planificar unas vacaciones, uno de los aspectos más importantes es contratar un seguro de cancelación de viaje por si surge cualquier imprevisto.
Pero antes de hacerlo, es conveniente que tengas claro qué cubre un seguro de cancelación de viaje y en qué casos te devolverán el dinero.
Antes de centrarnos en los seguros de anulación de viaje, debes saber que existen diferentes coberturas por cancelación de viaje que es recomendable contratar.
Por ejemplo, aquellas que cubren los gastos de asistencia médica en el extranjero o las coberturas de responsabilidad civil que te protegen frente a daños a terceros.
Pero probablemente la protección más importante es el seguro de cancelación de vuelo y hotel.
No obstante, aunque muchas personas piensan que estos seguros de cancelación de viajes aseguran la devolución del importe pagado por cualquier motivo, esto no suele ser así.
Por eso, en este artículo queremos explicarte qué es un seguro de cancelación de viaje y cuáles son los motivos para cancelar un viaje que cubre habitualmente.
Además, te contaremos cuál es el mejor momento para contratarlo y cuánto te puede costar aproximadamente.
Contenidos del post
¿Qué es un seguro de cancelación de viajes?
Los seguros de cancelación de viaje son aquellos que garantizan el reembolso de las reservas de hoteles, vuelos u otros tipos de transporte si finalmente no puedes irte de vacaciones.
En función de las condiciones concretas de la póliza, los seguros de cancelación de vuelos y hoteles te aseguran la devolución del importe total o de un porcentaje del mismo.
De esta forma, contarás con la tranquilidad de saber que recuperarás al menos parte de tu dinero ante una situación inesperada.
Como veremos más adelante, aunque es posible encontrar un seguro de anulación de viaje por casi cualquier motivo, lo más habitual es que la póliza cubra situaciones de enfermedad, fallecimiento, causas de fuerza mayor, obligaciones legales o motivos laborales.
¿Por qué contratar un seguro de cancelación de viaje?
La principal razón para contratar un seguro por cancelación de viaje es la tranquilidad que proporciona.
Imagina que has pagado una cantidad elevada por unas vacaciones y de pronto te pones enfermo y no puedes viajar.
Si no cuentas con un seguro de cancelación del hotel y el transporte, tendrás que pagar el viaje aunque no puedas disfrutarlo.
Además, estos seguros son especialmente recomendables para personas que se encuentren en una situación de inestabilidad laboral o que tengan un familiar enfermo, por ejemplo.
En este último caso, siempre que esté incluido dentro de las condiciones concretas de la póliza podrás hacer la cancelación del viaje por la enfermedad de un familiar en caso de que tengas que atenderlo, recuperando el dinero invertido.
¿Es posible usar el seguro de cancelación de viaje por cualquier motivo?
Encontrar un seguro de cancelación de viaje por cualquier causa es casi imposible, aunque hay algunos que cubren prácticamente la totalidad de las situaciones que pueden ocurrir.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que cuantas más causas cubra la póliza, mayor será su coste.
Los seguros de anulación de viaje más habituales suelen cubrir los motivos para cancelar un viaje que detallamos a continuación:
Seguro de cancelación de viaje por enfermedad, accidente o fallecimiento
Las enfermedades son una de las causas más comunes para anular unas vacaciones, por lo que están cubiertas por la mayoría de seguros de cancelación de viaje.
De hecho, la pandemia de coronavirus popularizó los seguros de viaje con cancelación por covid y esa cobertura se mantiene en muchas pólizas a día de hoy.
Al margen del coronavirus, debe tratarse de enfermedades graves, operaciones o accidentes. En muchos casos, también se cubre la enfermedad o el fallecimiento de un familiar cercano.
Motivos laborales o académicos
Aunque no siempre están incluidos, los mejores seguros de cancelación de viajes sí contemplan los motivos laborales o académicos como causas válidas.
Algunos de ellos pueden ser la incorporación a un nuevo empleo, un despido inesperado, la convocatoria de una oposición, la concesión de una beca o un traslado laboral obligatorio.
Obligaciones legales
Este tipo de situaciones no suelen tenerse en mente, pero también pueden ocurrir. Nos estamos refiriendo, por ejemplo, a la obligación de formar parte de un jurado o una mesa electoral.
Otras causas legales menos frecuentes son una investigación o detención policial, la entrega de un menor en adopción o la obligación de presentarse ante cualquier organismo oficial.
Causas de fuerza mayor
Por último, los seguros de anulación de viajes suelen recoger causas de fuerza mayor como una declaración de zona catastrófica, condiciones meteorológicas adversas que imposibiliten el viaje, cancelación de eventos o cierre de fronteras, por ejemplo.
¿Cuándo contratar el seguro de anulación de viaje?
El mejor momento para contratar un seguro de cancelación de vuelos, hoteles y otros medios de transporte es en el momento en el que se hace la reserva. Esto se debe a que hay algunas aseguradoras que establecen un plazo máximo de días para contratar el seguro después de reservar el viaje.
También debes tener en cuenta que la mayoría de seguros de anulación de viajes cuentan con un periodo de carencia de 72 horas desde la contratación.
Además, en este momento también deberías asegurarte de que tienes en vigor todas las pólizas que puedas necesitar durante el viaje, como por ejemplo el seguro de asistencia en carretera o el seguro de salud.
¿Cuánto cuesta un seguro de cancelación de viaje?
El precio de un seguro para cancelación de viajes dependerá en gran medida de las condiciones de cada póliza.
Es decir, cuantos más sean los motivos que cubre el seguro de cancelación de viajes, mayor será su importe.
Asimismo, la duración, el destino y el precio de las vacaciones también influyen.
En el caso de los destinos, hay que leer bien los detalles de la póliza ya que en ocasiones se excluyen ciertos países considerados de mayor riesgo por condiciones climatológicas extremas, altas tasas de criminalidad o ciertas situaciones políticas.
La edad de los viajeros también puede ser un factor a tener en cuenta, debido a que muchas aseguradoras aumentan el precio de sus seguros de cancelación de viajes para las personas de más edad, por ser más susceptibles de sufrir problemas de salud.
Los seguros de cancelación de viaje baratos pueden ir desde 1€ hasta 5€ al día por persona, aunque los más económicos suelen tener coberturas limitadas y devoluciones parciales del importe pagado.
Consigue el mejor seguro de cancelación de viaje con Galia
Si no tienes claro cómo contratar un seguro de cancelación de viaje, en Galia podemos ayudarte.
Trabajamos con las principales compañías aseguradoras, por lo que podemos ofrecerte las opciones que mejor se adapten a tus necesidades.
Nuestros profesionales te acompañarán y asesorarán durante todo el proceso para que puedas resolver todas tus dudas.
Así, podrás despreocuparte y estar seguro de que no perderás tu dinero ante posibles imprevistos que te impidan viajar.