¿Te gusta vivir emociones fuertes y descargar adrenalina? Si es así, debes conocer cuáles son los mejores sitios para hacer puenting en España, un deporte de aventura que no para de ganar adeptos.
De hecho, tirarse en puenting es una de las actividades más populares entre los aficionados a los deportes de riesgo.
Ya sea por las sensaciones inigualables que produce, por su componente de reto personal o para romper con la rutina, saltar desde un puente es una opción cada vez más elegida por los aventureros.
Pero como en todo deporte de aventura, antes de hacer un salto en bungee jumping o puenting tienes que asegurarte de contar con las medidas de seguridad necesarias.
Por eso, conviene hacer puenting de la mano de una empresa o monitor especializado, que te explique todas las indicaciones a seguir y te proporcione un seguro para deportes de montaña que cubra los gastos médicos derivados de un posible accidente.
Una vez te hayas asegurado de esto, ya estarás preparado para tu experiencia de puenting extremo.
¿Quieres descubrir dónde se puede hacer puenting en España, además de alternativas increíbles como el puenting para dos personas o el puenting más alto de España?
¡Te lo contamos!
Contenidos del post
¿Qué es el puenting o bungee jumping?
Aunque el puenting y el salto de bungee jump son muy similares, hay ciertas diferencias que te permitirán decantarte por uno u otro.
Comencemos por ver qué es hacer puenting: Consiste en saltar al vacío desde un puente utilizando lo que se llama cuerdas dinámicas, que absorben el impacto del salto y producen un movimiento pendular.
¿Y qué es el salto bungee o bungee jumping? Se trata, de nuevo, de saltar desde un puente, pero en este caso se utilizan cuerdas elásticas, que provocan un movimiento de rebote al final del salto, ocasionando varias oscilaciones perpendiculares al suelo hasta detenerse por completo.
Por ello, también se le llama salto con cuerda elástica.
Ahora que ya sabes qué significa puenting y qué significa bungee jumping, puedes ver que son dos modalidades del mismo tipo de actividad, siendo la última incluso más extrema por la elasticidad de las cuerdas que se utilizan.
¿Dónde hacer puenting o bungee jumping en España?
Si estás deseando probar este increíble deporte de riesgo, uno de los más extremos del mundo, te contamos dónde hacer puenting en España en función de la zona en la que te encuentres.
Hacer puenting en Madrid (Buitrago)
El puente de Buitrago de Lozoya es la mejor opción para practicar salto de puenting y bungee jumping en Madrid.
Ofrece la posibilidad de realizar cuatro tipos de salto, que incluyen el puenting clásico, saltar de bungee, el high jumping y, la opción favorita por muchos, puenting en pareja en Madrid.
Las opciones de puenting cuentan con una caída de 20 metros, mientras que el high jump y el bungee jump en Madrid ofrecen 30 metros de caída libre.
Salto de puenting en Barcelona y zonas cercanas
Las opciones para hacer puenting en Cataluña son diversas, pero tal vez la alternativa más popular sea el puenting en Girona, o más bien el bungee jumping.
Nos estamos refiriendo a Lloret de Mar, donde los saltos se hacen desde una grúa, con una caída libre de 70 metros que se prolonga durante 5 segundos.
Una opción de bungee jumping cerca de Barcelona que permite además el salto en bungee en pareja.
Hacer puenting en Valencia y alrededores
Sin duda la mejor zona para hacer puenting en la Comunidad Valenciana es Alicante.
Destaca el Puente de las Siete Lunas en Alcoy, que se diferencia de otras experiencias de salto de puenting porque no hay que dejarse caer al vacío sino coger carrerilla y saltar desde una altura de 47 metros.
Además, hacer puenting en Alicante también es posible en el puente de Villena o los puentes de Mascarat (Calpe).
Tirarse de puenting en Murcia
Si te preguntas dónde hacer puenting en Murcia, no lo dudes: Mula es la mejor opción. Uno de los mejores puenting de España por su carácter novedoso, ya que ofrece dos saltos en uno.
Primero, se hace un salto desde 30 metros hacia delante y, si todavía te quedan ganas, podrás hacer el mismo salto, pero esta vez hacia atrás.
Mejores lugares para hacer puenting en Galicia
Los sitios donde hacer puenting en Galicia son numerosos.
Empezando por las opciones de puenting en A Coruña, destaca el puente de Ceilán, en Noia, un salto de puenting clásico desde 30 metros.
Si buscamos hacer puenting en Pontevedra, nada como saltar sobre el río Miño desde el puente internacional de Arbo-Melgazo.
En cuanto al puenting en Ourense, despunta el puente de Dos Peares, también con dos saltos por el precio de uno.
Dónde hacer puenting en Sevilla y otras zonas de Andalucía
Las posibilidades para hacer puenting en Andalucía son innumerables, por lo que vamos a destacar tres de nuestras favoritas:
- Puenting en Sevilla (Aznalcóllar): Un salto desde el puente del Madroñalejo sobre el embalse del Agrio que te ofrece dos opciones: ser recogido en una balsa o que te suelten para caer al agua.
- Puenting en Granada (Dúrcal): El salto desde el puente de Lata no se trata exactamente de puenting sino de bungee jumping en Granada, el único punto de salto con cuerda elástica disponible en toda la provincia.
- Puenting en Málaga (Ronda): El puente de la Ventilla se enmarca en un estupendo entorno natural y ofrece un moderado salto de 9 metros de caída libre, perfecto para iniciarse en la práctica del puenting.
Nuestras opciones para un salto en bungee inolvidable
Además, te proponemos algunas alternativas un poco más especiales: el salto de puenting más alto de España y varias opciones para hacer puenting o bungee jumping en pareja.
Salto de puenting más alto de España
Este galardón se lo lleva la presa del pantano de la Llosa del Cavall, donde no se practica puenting, sino bungee jumping, en Lleida. El salto consiste en una caída libre de 122 metros durante la que el cuerpo llega a alcanzar los 100 kilómetros por hora.
Otras alternativas de puenting extremo se encuentran en Montanejos (Castellón), con el salto de pared más alto de España; en el ya mencionado Lloret de Mar (Girona), con otro de los saltos de bungee jump más altos del país (70 metros), o el puente de Calpe, una genial opción para hacer puenting en Alicante que supone el único salto de puente a puente de España.
Puenting en pareja o puenting tandem
El puenting doble o el bungee jumping para parejas son alternativas únicas para aquellos que quieren salir de la rutina y probar nuevas actividades juntos.
De hecho, es una opción tan popular que la mayoría de lugares que hemos mencionado ofrecen la opción de hacer puenting en pareja.
Es el caso, por ejemplo, del puente de Buitrago (Madrid), Aznalcóllar (Sevilla), Alcoy (Alicante), Mula (Murcia) o Lloret de Mar, que ofrece bungee jumping en pareja.
Haz tu salto de bungee jumping sin miedo con Galia
Vive los mejores saltos desde puentes con las mayores garantías gracias a nuestras pólizas especializadas. Si eres un aventurero, disponemos de seguros que cubrirán cualquier gasto médico o de rescate que puedas necesitar.
Y si eres un monitor, guía de montaña o empresa de tiempo libre, podemos ofrecerte pólizas de responsabilidad civil y seguros de accidentes para los participantes en las actividades que organices.