Cuando llega el invierno, hay multitud de deportes que se pueden practicar en la montaña y uno de los más divertidos es el senderismo con raquetas de nieve.
Pero antes de iniciarse en esta actividad, hay que tener claro cómo usar las raquetas de nieve.
Si estás en plena iniciación con las raquetas de nieve, lo mejor es que contrates a un guía de montaña que te ayude a mejorar tu técnica.
El instructor no solo te enseñará a caminar en la nieve con raquetas, sino que te conducirá por las rutas mejor adaptadas a tu nivel.
Además, estos profesionales suelen contar con seguros para instructores de montaña que en muchos casos incluyen coberturas para los participantes en las excursiones con raquetas de nieve.
Así, tendrás cubiertos los gastos de asistencia sanitaria y rescate si ocurre cualquier accidente.
A lo largo de este post, vamos a contarte qué son y para qué sirven las raquetas de nieve, cómo escoger las más adecuadas y cómo andar por la nieve con raquetas.
También hablaremos sobre qué equipación debes llevar durante la práctica de este deporte.
Contenidos del post
¿Qué son las raquetas de nieve y para qué sirven?
Las raquetas de nieve son unos elementos que se colocan bajo el calzado, permaneciendo sujetos al mismo.
Su finalidad es permitirnos caminar sobre la nieve sin hundirnos, haciendo posible el senderismo en la nieve.
Aunque tradicionalmente se fabricaban con madera o piel, una raqueta para la nieve moderna suele tener una estructura de plástico o de aluminio.
En cuanto a las diferentes partes de una raqueta de nieve, dependen del tipo de raqueta en cuestión, pero siempre constan de unas fijaciones donde se encaja el calzado para raquetas de nieve, que se ajustan con correas regulables.
Bajo la suela, tienen crampones que se introducen en la nieve e impiden el deslizamiento, facilitando así el paseo con raquetas de nieve. Además, algunas también cuentan con alzas para la parte del talón, cuyo objetivo es que las subidas resulten más cómodas.
¿Cuándo usar raquetas de nieve?
Una excursión con raquetas de nieve es perfecta cuando la nieve está blanda y fresca, así como en pendientes moderadas. Sin embargo, para zonas más escarpadas o con nieve dura son más adecuados los crampones.
Además, si el recorrido es por un sendero marcado, no hace falta andar con raquetas de nieve.
Del mismo modo, no es recomendable caminar con raquetas de nieve en terrenos no nevados, ya que las raquetas pueden dañarse.
Tipos de raquetas de nieve: ¿Cómo elegir unas raquetas para la nieve adecuadas?
En función del tipo de sujeción, podemos encontrar tres tipos de raquetas para andar por la nieve:
- Universales: Son aquellas en las que pueden encajarse todas las botas y zapatillas para raquetas de nieve y son el tipo más común.
- Automáticas: Estas raquetas para caminar en la nieve se colocan más rápido que las anteriores y también son más seguras, pero solo sirven para botas especiales que cuenten con un bisel para encajarlas.
- Step-in: Es un sistema más moderno que une las botas a las raquetas por su parte inferior, consiguiendo un resultado más ligero. No obstante, todavía hay pocos modelos de este tipo.
En función de tu nivel y tus necesidades, deberás elegir un tipo u otro de raqueta de nieve.
Además, a la hora de plantearte cómo escoger tus raquetas de nieve, también debes tener en cuenta aspectos como la calidad de sus materiales, el tipo de crampones y puntas de agarre que utilizan y, por supuesto, el precio.
¿Cómo andar con raquetas de nieve? Técnicas y consejos
Para saber cómo caminar con raquetas de nieve, hay que tener en cuenta si el terreno es llano o si, por el contrario, estamos subiendo o bajando.
A continuación, vamos a explicarte la mejor técnica para caminar con raquetas de nieve en cada situación, además de la mejor forma de colocarlas.
¿Cómo se ponen las raquetas de nieve o raquetas de esquí?
Lo primero que debes saber sobre cómo colocar las raquetas de nieve de forma adecuada es que conviene hacerlo una vez estés de pie, para que la posición sea la misma con la que caminarás.
A continuación, mete la punta de la bota en la parte delantera de la raqueta y ajusta la parte trasera. Después, aprieta las correas hasta que las notes bien sujetas, pero sin que te hagan daño o presionen demasiado.
¿Cómo se usan las raquetas de nieve en las subidas?
La mejor técnica para andar con raquetas de nieve en pendientes ascendentes es llevar el bloqueo del talón suelto y utilizar el alza, en caso de que cuenten con una.
Durante la raquetada cuesta arriba, tienes que intentar clavar la punta de la raqueta en la nieve para facilitar el agarre, echando todo el peso de tu cuerpo hacia delante.
Técnica de raquetas de nieve en bajadas
Al caminar con raquetas por la nieve en las bajadas, hay que hacer lo contrario. Para empezar, conviene quitar el alza y es importante que el bloqueo del talón esté puesto para tener un mayor control.
Mientras dure la bajada, al andar con raquetas en la nieve deberás echar tu cuerpo hacia atrás para mantener el equilibrio, clavando en este caso los talones.
Uso de raquetas de nieve en terreno llano
Para una caminata con raquetas de nieve en suelo llano lo mejor es que el talón esté suelto, sin bloqueo, y no llevar el alza.
Los pasos no deben ser demasiado largos y conviene llevar las piernas un poco separadas para que las raquetas no choquen entre sí.
La clave es que el movimiento sea lo más natural posible, sin levantar demasiado los pies ni tampoco arrastrarlos.
Material y equipación para caminar con raquetas de nieve
Al igual que en el resto de deportes de aventura, para andar con raquetas por la nieve hay que llevar la ropa, calzado y material adecuados.
Por ello, vamos a comentar brevemente cuál es el mejor equipamiento para hacer raquetas de nieve.
¿Qué ropa llevar para hacer raquetas de nieve?
La ropa adecuada para hacer raquetas de nieve debe ser impermeable, transpirable y cortavientos. Hay que evitar las prendas demasiado acolchadas, ya que pueden dificultar el movimiento y resultar incómodas.
Además, se recomienda vestirse por capas para poder quitarse prendas conforme se vaya entrando en calor.
Las capas exteriores, como los pantalones largos, la capa o los guantes, deben ser impermeables, mientras que las capas más cercanas a la piel deben ser transpirables.
Polainas y botas para raquetas de nieve
A la hora de plantearse qué calzado llevar para raquetas de nieve es importante elegir unas buenas botas, que sean impermeables, transpirables y de alta calidad.
También se recomienda utilizar polainas, que son unas fundas que se colocan cubriendo los gemelos para proteger el calzado y evitar que se introduzca nieve, suciedad o cualquier objeto dentro de ellos.
Bastones para raquetas de nieve
Para caminar por la nieve con raquetas probablemente lo más importante sea utilizar bastones, que ayudan a mantener el equilibrio y reducen el cansancio y la carga muscular. Además, permiten tener un mayor control durante las bajadas y sirven como impulso en las subidas.
Lo ideal es que los bastones para las raquetas en nieve sean regulables, para poder adaptarse a diferentes alturas, así como a las condiciones del terreno.
¿Qué llevar en la mochila para raquetas de nieve?
A la hora de preparar tu mochila para la actividad de raquetas de nieve, no puedes olvidar lo siguiente:
- Protección solar y gafas de sol.
- Agua y comida abundantes.
- Ropa para cambiarte por si te mojas.
- Botiquín.
- Brújula o GPS.
- Linterna.
- Mechero.
- Multiherramienta.
Practica tus raquetadas de forma segura con Galia
Tanto si eres guía de montaña como si eres un particular que quiere practicar raquetas de nieve por su cuenta, en Galia contamos con seguros especializados en deportes de montaña que te mantendrán protegido frente a situaciones imprevistas.
Practica tu deporte favorito con la tranquilidad de contar con una póliza que cubra los gastos sanitarios y de rescate ante un posible accidente.